El Gobierno utilizó menos del 5% del presupuesto para evaluar a los docentes

Las partidas destinadas desde el Ministerio de Educación nacional durante los últimos dos años cayeron a la mitad y tan sólo se utilizó el 4,5% de lo presupuestado en 2020 para conocer el nivel del sistema educativo durante la gestión del Frente de Todos.
El Gobierno utilizó menos del 5% del presupuesto para evaluar a los docentes
Créditos: El Gobierno utilizó menos del 5% del presupuesto para evaluar a los docentes
Por: Martin Dure

El video viral de la docente en La Matanza que increpa a un alumno por su pensamiento repercutió en todo el arco político y hasta el presidente tomó postura. El Ministerio de Salud ahora decidió suspenderla, pero los datos muestran que la cartera que conduce Nicolás Trotta casi no le dio importancia a la evaluación educativa: este año tan sólo se utilizó el 3% del presupuesto destinado para esta tarea.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la docente haya “tenido ese debate es formidable, es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”. Además opinó que fue “estigmatizada”.

Sofía Pacchi volvió a Casa Rosada, ahora con un un custodio informal

Trotta, ministro del mismo Gobierno, se ubicó en la otra esquina un día antes y opinó todo lo contrario: “Nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento”. El funcionario se mostró en contraposición con Fernández una vez más y aseguró que se separó a la docente de su cargo.

Lo cierto es que ambos pertenecen al actual oficialismo que propone un Presupuesto Nacional, se vota en el Congreso y luego cada cartera tiene disponible ese caudal de fondos para ejecutarlos. En el caso de la evaluación en el sistema educativo, se decidió tan solo utilizar 12 de los 375 millones de pesos que se disponen para conocer el estado de las escuelas en la Argentina.

  Alberto Fernández reconoció la interna: "El Frente de Todos no puede darse el lujo de desunirse"

Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?

“Queremos poner el foco en la trascendencia que tiene la evaluación como política federal que no sólo permite la construcción de evidencia para el desarrollo de políticas públicas educativas y ser claros en que estamos transitando un momento de excepcionalidad”, anunció Trotta en julio cuando se presentó el Plan Nacional de Evaluación Educativa, pero aún no se ve reflejado en el Presupuesto de su cartera.

Un cambio de política

Durante los últimos cuatro gobiernos, las decisiones sobre cuánto derivar y cómo utilizar los recursos para la evaluación educativa tuvieron varios vaivenes que terminaron en estos muy bajos registros en el gobierno del Frente de Todos, pero no fue una constante en los períodos kirchneristas.

Desde 2008 a 2013, tiempo que cruza dos mandatos de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, el presupuesto se mantuvo siempre por arriba de los 250 millones de pesos (actuales, ajustados por inflación), con una caída en 2011 y 2012 pero con una recuperación en 2013.

Incendios sin control: ¿cómo se desfinanció la prevención contra el fuego?

En los dos últimos años de presidencia, el gobierno de Fernández de Kirchner no sólo destinó muchos menos recursos para evaluar la calidad del sistema educativo entre docentes y alumnos, sino que subejecutó fuertemente los presupuestos: gastó menos de la mitad en ambas ocasiones.

  La Corte Suprema ordenó a Insfrán que permita el ingreso de los varados

En 2015, se produjo el cambio de gobierno y también de signo político, asumió Mauricio Macri y Cambiemos al Poder Ejecutivo Nacional con una consigna que remarcaron en campaña como fueron las Pruebas Aprender.

Durante toda la gestión macrista, el presupuesto destinado a la evaluación educativa se mantuvo alto y con niveles de ejecución que siempre superaron el 70% en los años calendarios. El 2016 se registró la inversión más fuerte: ajustados por inflación al valor actual, se destinaron 1400 millones de pesos en esta tarea.

Si bien los últimos tres años ese monto bajó, se mantuvo siempre por arriba de los 700 millones y no se notó el impacto de la crisis económica que se produjo en 2018 con los posteriores ajustes en los gastos estatales.

Cristina Kirchner tuiteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia

El 10 de diciembre de 2019 asumió Alberto Fernández y su Gobierno aún está signado por la pandemia de coronavirus que azotó a la Argentina y al mundo durante los últimos 18 meses. Este evento obligó a las escuelas a mudarse de modalidad: comenzaron a ser virtuales en un país donde la conectividad no es universal.

  ÚLTIMO MOMENTO | Allanan la casa del broker cercano a Alberto Fernández

La calidad educativa estuvo más en agenda que nunca debido al nuevo formato y a la imposibilidad de muchos docentes y alumnos de acceder a las herramientas necesarias, pero el Gobierno destinó las partidas más bajas para conocer la realidad de las escuelas con tan solo 22 millones el 2020 y 12 millones este 2021.

El video de la docente que se volvió viral

Los alumnos de la escuela Eva Duarte de La Matanza decidieron filmar a su profesora durante un tenso momento donde le eleva la voz a un alumno y lo increpa sobre su postura política. En sus dichos le reclama al adolescente si su padre tiene “10 mil pesos para pagar una escuela privada” y afirma que él come “esta porquería (mientras muestra un paquete) gracias al estado”

El repudio en las redes al video fue generalizado y se dieron a conocer diversos posteos de esta docente en Twitter, donde asegura que prefiere “a Macri muerto” y también publica comentarios discriminatorios al poner al autismo como un insulto.

La docente se defendió alegando que la filmó “un alumno macrista” que la “pinchó” con sus comentarios y la hizo hablar de Macri. Además de profesora en esa escuela, cumple funciones en el Instituto Superior de Formación Docente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal