Calentamiento global: Naciones Unidas advierte que se quintuplicaron los desastres climáticos en los últimos 50 años

Según un informe de la ONU, los fenómenos extremos que ocurrieron en todo el mundo desde 1970 causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales superiores a los 3,64 billones de dólares.
Por: #BorderPeriodismo

Un informe de Naciones Unidas advierte que los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron importantes daños.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas que causaron los desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.

«El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo», dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Más de 11.000 desastres atribuidos a esos fenómenos extremos ocurrieron en todo el mundo desde 1970 y se calcula que causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales superiores a los 3,64 billones de dólares.

El trabajo explica que «muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años«, y que «algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios».

  Las organizaciones sociales pusieron en duda las cifras del Censo 2022

Al mismo tiempo, desde el organismo multilateral advierten que «una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático». A su vez, aclaran que, aunque se apliquen esos cambios, «podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen«.

Incendios sin control: ¿cómo se desfinanció la prevención contra el fuego?

El trabajo, que lleva como nombre «Cambio Climático 2021: Bases físicas», fue realizado por el Grupo de Trabajo I del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas), y aprobado por los 195 gobiernos Miembros del IPCC.

De acuerdo con el informe, que supone la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC, los cambios climáticos «aumentarán en todas las regiones» si se mantienen las proyecciones basadas en los números actuales. En ese caso, «con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C, los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud«.

  Greta Thunberg: La adolescente con Asperger que revolucionó el mundo con su activismo ambiental

Polémicas y dudas sobre los proyectos que buscan frenar los incendios forestales

Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, indicó que “este informe es una constatación de la realidad”. Y analizó: “Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos».

Por su parte, el copresidente del Grupo de Trabajo I, Panmao Zhai, precisó que “si queremos estabilizar el clima, será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2″. Asimismo, se deberán «limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente, el metano», lo cual «podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima».

  Por qué The Handmaid's Tale es la serie feminista del momento
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal