PASO 2021: Todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Este domingo 12 de Septiembre se realizan las PASO a nivel nacional para definir a los candidatos que se disputarán la renovación de bancas de Diputados y Senadores. Conocé todo lo que tenés que saber antes de ir a votar.
Por: #BorderPeriodismo

Este domingo 12 de septiembre los argentinos volvemos a las urnas después de 2 años con las PASO, esta vez acompañados por un contexto único generado por la pandemia del Covid-19.

A las preguntas que siempre nos hacemos como «qué se vota», «dónde se vota» o «quiénes deben votar», debemos agregarles las que involucran nuestro cuidado y el de los demás ante el virus. Acá encontrarás todas las respuestas.

PASO

¿QUÉ SE VOTA?

En 4 días se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para comenzar el proceso de renovación de los cargos de 127 Diputados nacionales, en todas las provincias y en CABA, de un total de 257 bancas. Además, se renueva un tercio de la cámara de Senadores, es decir 24 bancas a nivel nacional, correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En esta primera instancia se eligen a los candidatos para las elecciones generales del 14 de Noviembre, de donde saldrán los nuevos ocupantes de las bancas.

Las principales funciones de las PASO son definir las internas que se pueden producir en un Partido o Frente político, por lo que estos pueden presentar dos o más listas en los comicios, y definir a los Partidos o Frentes que pueden participar de las elecciones generales, ya que estos deben superar el 1,5% de los votos válidos para lograr presentarse en Noviembre.

  Alberto Fernández anunció el comienzo de una "nueva etapa", llamó a un acuerdo con la oposición y admitió: "He cometido errores"

PASO

¿QUIÉNES VOTAN?

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), 34.332.992 de argentinos están inscriptos en el padrón electoral, de los cuales casi 13 millones pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. En cantidad de electores le siguen Córdoba (2.984.631), Santa Fe (2.768.525) y CABA (2.552.058).

El voto será voluntario para los ciudadanos con 16 y 17 años y los mayores de 70 años. Asimismo, los ciudadanos de entre 18 y 70 años deberán votar obligatoriamente.

Teniendo en cuenta la situación de pandemia, las personas con COVID-19, los casos sospechosos, contactos estrechos y personas pertenecientes al grupo de riesgo con indicación médica quedan exceptuados de ir a votar. Por otra parte, el CNE establece que los dementes declarados tales en juicio y los impedidos por condenas o sanciones determinadas quedan excluidos del padrón.

EL FURCIO ELECTORAL DE LARRETA AL PRESENTAR A DIEGO SANTILLI

 

POLÉMICA POR LAS PASO

Las PASO se celebran desde el 2011 a nivel nacional, tanto para elecciones presidenciales como legislativas. Con el pasar de los años se aumentó la crítica hacia esta instancia, principalmente por el poco uso que los Partidos o Frentes le dan para resolver internas y por el gasto que esta implica.

Ya para las elecciones presidenciales del 2019, en la que ninguna formación política presentó internas, se discutía la no realización del comicio. Este 2021 se siguió acentuando el debate entre los que creen que las PASO es una instancia útil y los que la ven como una «encuesta a gran escala».

  La mesa política y la disputa por quién será el candidato del Frente de Todos

Para este año, el Poder Ejecutivo asignó 17.171 millones de pesos destinados a la «Ejecución de Actos Electorales». El DINE (Dirección Nacional Electoral), organismo dependiente del Ministerio del Interior, dispone de esta cifra para realizar las PASO y las generales. Se estima que aproximadamente 10 mil millones sean utilizados para la realización de las primarias.

A pesar de las duras criticas, especialistas en el análisis político aseguran que las PASO no pasaron ni pasan desapercibidas estratégicamente. Este año, el oficialismo usa las primarias para mostrarse aún más unido en cuanto a listas. Mientras tanto, Juntos por el Cambio las utiliza para reconstruir su liderazgo de cara al 2023 e incluir a nuevas figuras como López Murphy o Facundo Manes.

ANUNCIARON UN BONO EXTRA DE 5.000 PESOS PARA JBILADOS PARA AGOSTO, UN MES ANTES DE LAS PASO

 

PROTOCOLO COVID-19

El principal cambio ante la crisis sanitaria será habilitando más centros de votación para así disminuir la cantidad de mesas por centro y evitar grandes aglomeraciones de personas.

Para una mejor organización y verificar el cumplimiento de los protocolos, cada colegio contará con un «facilitador sanitario». La persona que cumpla con este rol será miembro del Comando General Electoral.

  Desplazaron a dos policías sospechadas de vender contenido erótico en Internet

Los electores deberán hacer las filas para entrar al cuarto oscuro fuera del establecimiento si la capacidad de la misma y su ventilación no lo permiten. El horario será como siempre (de 8hs a 18hs) pero con franja horaria prioritaria para las personas mayores de 60 y con factores de riesgo (de 10:30hs a 12:30hs).

Los electores que se encuentren sin votar pasadas las 18hs recibirán un número en la fila del establecimiento para poder hacerlo de igual forma.

Esta vez, el Documento Nacional de Identidad solo se apoyará en la mesa sin que tome contacto con la autoridad de la mesa. Por otro lado, el presidente de mesa podrá solicitar que se quite el barbijo para reconocer la identidad del votante.

Se recomienda no tocar la urna al introducir el voto y llevar tu propia lapicera. Los exceptuados de votar -ya mencionados- deben presentar posteriormente un certificado.

DÓNDE VOTO

Con el aumento de centros de votación a más de 17 mil en todo el país, hubo cambios en nuestros lugares de votación. Por eso, consultá dónde te toca votar haciendo click aquí

DEL PADRE DE VICTORIA TOLOSA PAZ A LA CARTA ASTRAL DE VILMA IBARRA

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal