En menos de dos años de Gobierno, el precio del dólar ya aumentó un 86% de lo que lo hizo en la era Macri

Pese a los impuestos y las restricciones del Gobierno, el valor del dólar siguió incrementándose durante los dos últimos años.
En menos de dos años de Gobierno, el precio del dólar ya aumentó un 86% de lo que lo hizo en la era Macri
Créditos: En menos de dos años de Gobierno, el precio del dólar ya aumentó un 86% de lo que lo hizo en la era Macri
Por: Gonzalo Odriozola

El 12 de agosto de 2019, el día después de la aplastante victoria de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precio del dólar subió un 24%.

Esa misma semana, cuando el dólar llegó a venderse por encima de los $60, el actual Presidente coincidió con su asesor Emmanuel Álvarez Agis con que “el dólar a $ 60 está bien” y agregó en declaraciones radiales: “El dólar hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando”.

El Gobierno utilizó menos del 5% del presupuesto para evaluar a los docentes

Sin embargo, desde entonces, el valor del dólar aumentó más de un 50%. En la actualidad, el precio de la divisa norteamericana se ubica por encima de los $97 para la compra, según el Banco Nación. Si repasamos los dos últimos años, en tanto, la moneda aumentó un 86% de lo que lo hizo durante todo el Gobierno de Mauricio Macri.

  Diputados de la oposición denunciaron a Alberto Fernández por "amenazas" y "sedición"

De acuerdo con datos del Estudio Contable del AMO, que releva datos del Banco Nación y de Editorial Errepar, en diciembre de 2015, cuando el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay levantó el cepo cambiario que Cristina Kirchner estableció en octubre de 2011, el dólar cerró a $ 12,90.

Precio del dólar para la compra | Datos del Estudio Contable AMO
Precio del dólar para la compra | Datos del Estudio Contable AMO

Sobre el final del mandato, cuatro años más tarde y después de que Juntos por el Cambio implementara primero un límite mensual de u$s 10.000 para la compra de divisa extranjera, para luego reducirlo hasta los u$s200, la moneda estadounidense cerró $58 en 2019.

De este modo, durante el mandato de Mauricio Macri, el precio del dólar aumentó, de manera oficial, $45, 10.

¿Qué pasó con Alberto Fernández?

Desde que asumió el líder del Frente de Todos, el límite mensual de u$s200 que implementó Guido Sandleris se mantuvo, y a pocos días de convertirse en Presidente, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La misma establece, entre otras medidas, un impuesto del 30% para la compra de divisa extranjera o los pagos en tarjeta en moneda extranjera, el llamado Impuesto PAIS “para la promoción y financiamiento de la inclusión social”. Tanto éste impuesto como el del 35% para la compra de dólar ahorro impuesto por el Banco Central en septiembre de 2020, se mantienen hasta hoy.

  Líderes del PRO solicitaron a Macri ser el presidente del partido

Sin embargo, pese al conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, que representan una traba para que las personas puedan adquirir dólares, ellas siguen eligiendo esta moneda, y aún ninguna medida del ministro de Economía, Martín Guzmán, logró frenar su aumento.

Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?

En el transcurso del Gobierno de Alberto Fernández -menos de dos años-, el precio de esta divisa aumentó desde diciembre de 2019 en Argentina hasta agosto de 2021 a $38,75, es decir, un 86% de lo que subió durante todo el Gobierno de Cambiemos. Y todavía faltan dos años de mandato.

*Esta nota fue escrita antes de las PASO 2021

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal