Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO

El país empeoró los indicadores sociales desde que comenzó el mandato de Alberto Fernández y el Frente de Todos. Los reclamos por más gasto, la caída en los votos y la incertidumbre en la cúpula gubernamental a la vista de 45 millones de argentinos.
Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO
Créditos: Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO
Por: Martin Dure

Mientras en el gobierno se discute poder y la guerra entre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente Alberto Fernández, se dirime por redes sociales, la sociedad mira azorada como es ignorada.

En esta nota te contamos la radiografía social que explica la derrota y que no está en la agenda de nadie. Cómo nos fue a los argentinos en los últimos dos años, en datos.

Pobreza

Desde 2019, cuando asumió Alberto Fernández, el índice de personas que se encontraba bajo la línea de pobreza se ubicaba en 35,5% tras la crisis del gobierno de Mauricio Macri, pero este número saltó nuevamente hasta los 42% en el primer año de mandato del Frente de Todos.

Esta situación no fue gratuita en los comicios que se produjeron el domingo: en Chaco, una de las provincias más cercanas al kirchnerismo y con un índice de pobreza que alcanzó el 53,6%, ganó Juntos. El peronismo retrocedió más de 20 puntos de 2019 a las recientes PASO, mientras que la oposición creció más de 18%.

Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

“Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”, redactó Cristina en su última carta y reflejó su descontento con el rumbo gubernamental.

En el Conurbano Bonaerense, principal fuente de votos del oficialismo, la pobreza también caló hondo: se encuentra en 51% y el Gobierno retrocedió 18 puntos porcentuales en las elecciones: de 54 a 36%.

  La Secretaría General gastó más de $13 millones en pan y medialunas para la Casa Rosada

Inflación

El aumento de precios es uno de los ejes más sensibles en el bolsillo argentino, y si bien en 2020 bajó a 36,1% de la mano de los 7 meses de cuarentena, en 2021 se aceleró y ya se encuentra por arriba del 51%.

Una de las funcionarias que puso a disposición su renuncia fue Paula Español, secretaría de Comercio Interior, una de las principales caras del control de precios deficiente que llevó adelante el Gobierno. Pertenece también a una de las carteras más cuestionadas: el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

Canasta Básica

En medio de la crisis política que sufre la Argentina desde las elecciones primarias legislativas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó el monto de la nueva Canasta Básica Alimentaria y Total. El valor se ubicó en $29.213 para medir la línea de indigencia en un hogar de cuatro integrantes y de $68.359 para la línea de pobreza.

  Tras la fuga de la exministra ecuatoriana, Alberto Fernández se mostró con Rafael Correa

El dato que se desprende de este relevamiento es que el salario mínimo en el país es de $29.160, por lo que la persona que gane ese monto es indigente. Si se duplica en el caso de que ambos adultos trabajen, el monto es de $58.320, por lo que esa familia sería pobre.

“Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado, sólo el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia”, expresó Cristina en su carta.

Pandemia

Desde marzo del 2020, cuando se registró el primer fallecido por coronavirus en la Argentina, la pandemia se cobró 114.286 vidas tras una fuerte cuarentena que duró siete meses en el primer año y una segunda ola en otoño del 2021 que puso al límite al sistema sanitario nacional.

Pero la pandemia no sólo impactó por la enfermedad: en la Villa Itatí y la Villa Azul en Quilmes y Avellaneda, se produjo un encierro por un brote de casos que duró varias semanas. Los habitantes de estos barrios denunciaron en ese momento que se convirtieron en un “gueto” y se expresaron nuevamente el último domingo.

  ¿Cuáles son los distintos tipos de votos?

Los precios aumentaron un 2,5% en agosto y acumulan una suba interanual del 51,4%

En la Villa Itatí, que pertenece al partido que conduce la camporista Mayra Mendoza, el FdT pasó de un 61% en las elecciones 2019 a un 37 en las PASO 2021, mientras que Juntos subió de 23 a 40,4% y ganó los comicios.

El presidente Fernández, que se encuentra en plena renovación de su gabinete por la presión del ala kirchnerista, aseguró en su Twitter que “hay dos modelos de país en pugna que se debaten en estas elecciones: el que descree del trabajo y la producción y sólo promueve la especulación financiera y el que cree que con una producción pujante recuperaremos la dignidad del trabajo para todos y todas”.

Alberto Fernández: “La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”

Uno de los mensajes en las urnas fue que ese modelo de país aún no se ve reflejado en los números de bienestar social argentino y la disputa sobre qué rumbo tomar o cómo llevar adelante esa propuesta hace crujir al partido gobernante.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal