Los arrepentidos de la causa «Cuadernos» deberán declarar como testigos en «Vialidad»

Juan Chediak, que se negaba a declarar, tendrá que hacerlo al igual que el resto de los imputados por fraude a la obra pública durante el Gobierno de Cristina Kirchner.
Causa "Cuadernos": los “arrepentidos” deberán declarar como testigos
Créditos: Causa "Cuadernos": los “arrepentidos” deberán declarar como testigos
Por: #BorderPeriodismo

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso que los “arrepentidos” del caso «Cuadernos» deberán declarar como testigos en el juicio que se le sigue actualmente contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por las presuntas irregularidades en la obra pública durante su Gobierno, tras rechazar el pedido de Juan Chediack, uno de los arrepentidos que pidió no declarar como testigo en el juicio de la obra pública.

Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO

Chediack, ex presidente Cámara Argentina de la Construcción y dueño de su empresa, es uno de los arrepentidos del caso cuadernos pero a la par fue citado como el único testigo en el juicio a la expresidenta. Chediack no quería declarar porque, según su abogado Pablo Lanusse, podría autoincriminarse.

Sin embargo, el Tribunal desestimó el pedido de la defensa de Chediack al argumentar que son causas distintas, ya que en el caso Cuadernos se investiga la entrega de sumas de dinero a la entonces presidenta Cristina Kichner y varios integrantes de su Gobierno, mientras que en este juicio se investigan irregularidades con la concesión de 52 obras públicas viales a Lázaro Báez.

  Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Desde el Tribunal, aclararon que “resulta obvio que, más allá de las objeciones genéricas de carácter constitucional que se presentan al caso -pues no dejamos de reconocer que se trata de una situación particularmente novedosa-, el testigo no podrá ser interrogado en este debate por sobre aquello que lo comprometa, en calidad de imputado, en otro proceso penal. No sólo por la incidencia que eso sí acarrearía a la garantía invocada sino porque además carece de relevancia probatoria para este expediente”.

Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

Chediak fue citado para declarar el próximo lunes. En tanto, el empresario Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de Esuco, deberá presentarse al día siguiente.

Con información de Noticias Argentinas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal