El Gobierno avanza con “ascensos exprés” de empleados estatales

Se trata de un grupo potencial de 15 mil empleados de planta permanente que deberían cumplir los requisitos y, de prosperar la enmienda, podrían obtener un cargo superior y mejoras salariales sin concursar.
Por: Emiliano Russo

En un mes, podría concluir la negociación entre los gremios estatales y el Gobierno para acelerar los ascensos de los empleados de planta permanente de la administración pública nacional. Se trata de un universo potencial de 15 mil agentes que, de oficializarse los cambios en el sistema, podrían acceder al denominado “ascenso vertical” con un nuevo cargo y mejora salarial sin participar previamente de un concurso, tal como establece la normativa actual.

Sería, a la postre, una muestra más del afianzamiento del vínculo entre la Casa Rosada y los gremios UPCN y ATE, que la semana pasada obtuvieron la regularización de casi 2 mil empleados precarizados del INTI, un organismo que había entrado en conflicto durante los tiempos reformistas del macrismo.

Por la inseguridad Berni llamó de emergencia a policías retirados

Pero ahora, el fortalecimiento de esa alianza posibilitaría la implementación de “ascensos exprés», según observó una fuente oficial consultada. Todo comenzó el 26 de mayo pasado con la firma de un acta entre la Secretaría de Empleo de Jefatura de Gabinete, a cargo de Ana Castellani, y los sindicatos en la que se había acordado que el estado elaborará una “propuesta de régimen de valoración por evaluación y mérito para la promoción de hasta dos niveles”, para los agentes del Sistema Nacional de Empleo Público.

  Cristina Kirchner contra el Presidente: "En off se dicen barbaridades que después se niegan"

Traducido: se trabaja en una reglamentación para evitar las demoras actuales que plantea el convenio sectorial SINEP, esto es, promover por concursos cuando haya un cargo vacante y el jefe de Gabinete apruebe el descongelamiento de la vacante prevista en la Ley de Presupuesto. “Si se oficializara la reglamentación, solo haría falta que un director nacional requiriera tal ascenso”, apuntó la misma fuente.

Crece la interna del FDT: ahora, Berni le respondió a Aníbal Fernández en Twitter

Para Flavio Vergara, delegado paritario de ATE, no será todo sencillo, sino que el interesado deberá cumplir requisitos previos para acceder al cambio de nivel. Admitió que el reclamo gremial se debe al atraso salarial de los empleados de planta que «nunca podían ascender”. Y mencionó a este medio que «aún estamos negociando con Jefatura».

Pero la idea es que, con la realización de un curso, tal vez virtual, y la habilitación de un superior del área los trabajadores de planta puedan acceder al «ascenso vertical”, al tiempo que consignó que se podría acceder al beneficio “con el solo criterio que se tengan los requisitos con una sola prueba de certificación de nivel superior con igual derecho al de los concursados que eran contratados».

  Nuevos billetes: Cuáles pueden ser las personalidades que reemplacen a los animales

Según contó el dirigente que reviste en el hospital Malbrán, aún no hay entendimiento porque se lleva a cabo un relevamiento de los casos que podrían ajustarse a la enmienda y “vamos por el 50% de los organismos (públicos) relevados. Una vez concluido, se define el acuerdo”.

Aplicarán terceras dosis de la vacuna Sinopharm a mayores de 50 años

En tanto, una fuente de UPCN consultada reconoció los avances de la reglamentación de los cambios en el sistema de ascensos. “Personal permanente podrá modificar su nivel salarial por la reconversión del propio cargo a través del sistema y así poder modificar su nivel escalafonario según el SINEP”, indicó y mencionó que las promociones deberán realizarse “a partir del cumplimiento de los requisitos para esos niveles o bien sean requeridos por la autoridad del área”.

  Di Tullio cargó contra el Presidente por la falta de "decisión política" para reducir la pobreza

Aunque aclaró que “no todos cumplirían los requisitos, hay un universo de 15 mil trabajadores, no todos, que tendrían la posibilidad de ascender de nivel”.

Juan Grabois: “Me hace ruido la fortuna de los Kirchner”

Desde Jefatura de Gabinete, en tanto, reconocieron las negociaciones y admitieron que el objetivo de las mismas es dinamizar los trámites actuales. “Es un proceso de merituación que permita la movilidad vertical, sin necesidad de esperar un nuevo concurso”, explicó una calificada fuente consultada por #BORDER que estimó que en «mes» estaría en condiciones de publicarse la resolución en el Boletín Oficial.

De concretarse, sería una prueba más del vínculo entre el gobierno y los gremios estatales, un factor nada menor cuando el Frente de Todos vive un furioso debate interno. Pero, además, plantearía interrogantes respecto a las metas de Hacienda para ir reduciendo paulatinamente el déficit fiscal.

Además: 

Sofía Pacchi volvió a Casa Rosada, ahora con un un custodio informal

Una “Jirafa” al lado del Presidente: el kirchnerismo le acercó un “custodio informal” a Alberto por su seguridad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal