Por la inseguridad Berni llamó de emergencia a policías retirados

El ministro convocó a suboficiales de la Bonaerense en situación de retiro activo. ¿Aumentaría realmente el número de efectivos, y rápido? Más importante: ¿y los 9.000 oficiales que juraron la semana pasada ante Kicillof en la Escuela Vucetich?
Por: Josefina López Mac Kenzie

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]Al borde de las elecciones y con el delito violento como una constante, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof lanzó una convocatoria a suboficiales de la Policía Bonaerense en retiro activo, para que se sumen a prestar servicios. La decisión se conoció este martes por la tarde. El llamado es para el “personal policial en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y Tropa, al Escalafón Único y al Subescalafón General”, según la resolución administrativa 1737/2021, firmada por Sergio Berni. La fundamentación de la medida se extiende en apenas un párrafo. Se trata de una nota que le remitió a Berni el jefe de la Policía, comisario general Daniel García, hace justo un mes. Allí se lee: “Dirijo la presente al Sr. Ministro, en base a la emergencia en materia de seguridad que nos encontramos atravesando, y la constante necesidad de personal capacitado y con experiencia en la función policial con la que contamos en el territorio provincial, a los fines de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de convocar a prestar servicio a aquellos efectivos del Subescalafón General que se encuentren en situación de Retiro Activo”.

  Sergio Berni sobre Rosario: "Esto pasa cuando el Estado abandona el territorio"

Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

En cuanto a la remuneración, la resolución de Berni otorga “durante el lapso que dure su efectiva prestación, la suma equivalente al 50% de la sumatoria del sueldo básico, suplemento por riesgo profesional, bonificación remunerativa no bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y bonificación remunerativa no bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”. Mientras prestan estos servicios, los agentes seguirán percibiendo todos sus haberes de retiro. En los términos en los que está redactada la convocatoria de Berni, es para  prestar “servicio obligatorio”.  Aunque una fuente calificada consultada en el Ministerio de Seguridad opina que algo así es “de difícil cumplimiento real”. No sólo por los trámites administrativos que implica concretarlo rápido (el personal tiene que pasar los filtros de Sanidad, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Auditoría General de Asuntos Internos). Sino porque, para un suboficial retirado, probablemente resulte más atractivo presentarse ahora, pasar el apto físico y psicológico, recibir el arma, cobrar el 100% del retiro y el 50% extra de actividad y sacarse una carpeta médica. Ganaría más sin exponerse. Pasó en convocatorias similares.

  Crece la interna del FDT: ahora, Berni le respondió a Aníbal Fernández en Twitter

Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

En modo emergencia, a veinte días de las elecciones, Berni convoca a suboficiales retirados. ¿Aumentaría realmente el número de efectivos, y rápido, con el anuncio de hoy? Más importante: ¿no es absurdo convocar a suboficiales retirados si la semana pasada juraron cadetes egresados que, según se informó oficialmente, “son cerca de nueve mil oficiales”? Fue en un acto en la Escuela Juan Vucetich, donde estuvieron Berni y Kicillof, el nuevo jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y también Aníbal Fernández. Además: 

Agrupación Peronista Super Berni, la orga que promociona al ministro bonaerense

Berni lanza su partido propio y proyecta un armado nacional

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal