La inflación fue del 3,5% en octubre y acumula un 52,1% interanual

Los precios aumentaron en el mismo porcentaje que en septiembre. En tanto, el alza a lo largo del 2021 hasta el momento fue del 41,8%.
Por: #BorderPeriodismo

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 3,5% con relación al mes anterior, informó el Indec en su último informe técnico. El congelamiento de precios, dispuesto por el Gobierno desde el miércoles 20 de octubre, no impactó en el último informe. En septiembre pasado, el IPC rebotó luego de la desaceleración registrada entre abril y agosto.

¿A quién y cómo se entrega un arma en la Argentina?

«Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%)», señala el trabajo del organismo público, en donde se argumenta que el aumento en salud se debe al alza de la variable «Gastos de prepagas». A su vez, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, se destaca el aumento en gran parte de las region de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, aumentaron el café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

  Tenso cruce entre Ritondo y De Mendiguren: "Arruinaron Argentina"

Al mismo tiempo, la categoría Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%). Por otro lado, la IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

En octubre, también continuaron con aumentos los rubros relacionados a las salidas tras las medidas restrictivas por la pandemia y el turismo. Al respecto, el rubro Recreación y cultura creció 4,0% mensual contra 3,8% de septiembre, y Restaurantes y hoteles con el 4,1% mensual; igual que el mes anterior. El sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 2,8% en octubre; Vivienda, agua, electricidad y gas, 2,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2%.

  El Gobierno avanza y confirma el bono a la indigencia

¿Quién controla la salud mental de los que juzgan?

Cuando aún quedan dos meses para que termine el año, la inflación se encuentra por debajo del registro del 53,8% del 2019, el último año de gestión de Mauricio Macri, que resultó el indicador más alto desde 1991.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal