El Gobierno perdió en 15 provincias y se quedó sin quorum en el Senado

Juntos por el Cambio ganó en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En tanto, el oficialismo achicó la diferencia en la PBA
Por: #BorderPeriodismo

Con casi el 97% de las mesas escrutadas, la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, se imponía por casi 10 puntos porcentuales en el ámbito nacional, mientras que, en el plano de los Senadores, esa diferencia se estiraba a alrededor de 20 puntos. Aunque el Gobierno logró achicar la diferencia en la provincia de Buenos Aires, a poco menos de dos puntos, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza no revirtió la tendencia.

Con este escenario, el Gobierno tendrá mayoría en Diputados, pero no contará con quorum propio en la Cámara Alta, donde manda la vicepresidenta Cristian Kirchner.

Por su parte, el Frente de Todos no logró su objetivo de dar vuelta los resultados clave para lograr mantener la mayoría en la Cámara Alta y una posición privilegiada en Diputados, aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires.

  Matthew McConaughey será candidato a presidente de los Estados Unidos

Según los resultados oficiales, también consiguió revertir las derrotas de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego, aunque por las pocas bancas que pone en juego, no impactará en el reparto nacional.

Los búnkers de Juntos por el Cambio se mantuvieron en un clima de festejo, con triunfos también en Jujuy, La Pampa, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

En contraposición, en el comando de campaña del oficialismo, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, no hubo celebración, con el presidente Alberto Fernández como protagonista, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió.

«Se muy bien que es con todos y con todas, y también se muy bien que lo vamos a conseguir», afirmó el jefe de Estado al reconocer la derrota, pero de una manera diferente, ya que lo hizo a través de un mensaje grabado.

  El furcio electoral de Horacio Rodríguez Larreta al presentar a Diego Santilli en un acto de campaña

Con críticas a la oposición, Fernández, que eligió no hablar en vivo en el búnker, anticipó que convocará a Juntos por el Cambio a dialogar para entablar acuerdos en el Congreso, algo que ya había anticipado en las últimas horas el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese sentido, dijo que enviará en diciembre próximo al Congreso un proyecto sobre el «Programa Económico Plurianual».

En simultáneo al discurso del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló desde el búnker montado en Costa Salguero, donde resaltó: «Crecimos y tenemos que seguir creciendo, gracias a la unidad y la amplitud. Insisto en que tenemos que seguir trabajando contra la grieta».

Las elecciones en todo el país se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ni denuncias de gravedad, pero con la particularidad de la participación más baja desde el retorno de la democracia, con el 71 por ciento de la asistencia.

  Las medidas que lanzó el gobierno contra los narcos de Rosario
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal