El manual de La Cámpora para sostener el discurso del “triunfalismo mágico” en las elecciones

Una "bajada" argumental dirigida a los candidatos, funcionarios y militantes bonaerenses del oficialismo busca dar línea argumental a la estrategia de sostener que "Todos" ganó aún "perdiendo", como dijo Victoria Tolosa Paz.
Por: Emiliano Russo

La estrategia del “triunfalismo mágico” que el oficialismo enarboló desde la noche del domingo, desconociendo la derrota electoral en base a remontada en la Provincia que lo dejó sólo un 1,3% debajo de los candidatos de “Juntos”, tiene un sostén documental: La Cámpora comenzó a hacer circular entre su dirigencia una suerte de “manual” para comunicar este relato y confirmar el rumbo del gobierno: “es por acá”, sostienen y apuntan que la supuesta “recuperación” económica está llegando a los bonaerenses.

El documento, establecido para la comunicación del “15/11”, es decir para el día después de la elección legislativa, fue difundido internamente por la agrupación conducida por Máximo Kirchner, que había sido una de las organizadoras de la logística del búnker de “Todos” en el Complejo “C” de Chacarita, que trajo en la previa algunos roces con otros sectores de la coalición oficial.

Con agenda paralela Juan Manzur busca proyección nacional sin descuidar a Tucumán

El “manual” está centrado en los electores bonaerenses: es que la Provincia es para el kirchnerismo su bastión electoral y por ello intenta ponderar la recuperación que obtuvo «Todos» de poco más de 450 mil votos respecto a las PASO, que en verdad no alcanzaron para dar vuelta los resultados de las PASO. Y esta dividido en distintos subtemas.

En referencia al rubro “Crecimiento”, sostiene que “en la Provincia de Buenos Aires sumamos casi 600 mil votos en solo dos meses. Fuimos, con enorme diferencia, quienes más crecimos de septiembre a noviembre. Quizás con un par de semanas más…y argumenta que registraron el mayor aumento en porcentaje de votos respecto a las primarias, con “casi un 5%”. Aún exagerando en la cantidad de sufragios colectados, dan a entender que con más tiempo de campaña –y de normalización post pandémica- podrían haber obtenido un ulterior triunfo en el distrito.

  Cristina Kirchner, la jefa política del oficialismo y la oposición

Por la inseguridad Berni llamó de emergencia a policías retirados

Definen como una “Remontada brutal” a este fenómeno “que nos puso en un empate técnico”. En este sentido, fundamentan que ”ganamos más de la mitad de los distritos del conurbano y dimos vuelta las elecciones en distritos clave, como San Martín, Quilmes y San Fernando” y piden agradecer el “esfuerzo militante de miles y miles de compañeros que recorrieron la provincia en estos meses”.

Lo más importante, quizás, es la ratificación de “las correcciones” adoptadas tras las primarias y dan a entender que esta vez el kirchnerismo no exigirá al Presidente un cambio en el equipo económico, tal como ocurrió en la furiosa semana que siguió a las PASO.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner

En este sentido, la bajada de línea a la dirigencia sostiene que “escuchamos, entendimos y reaccionamos. Y este resultado nos confirma que vamos por el buen camino. Que la recuperación está llegando y que los bonaerenses confían en que saldremos de esta. Ven que hay más trabajo, que hay más consumo, que hay más movimiento… Y confían que vamos bien, que vamos a salir de la pandemia y de la crisis económica que nos dejó Macri. Así como en septiembre escuchamos que teníamos que mejorar, ahora escuchamos un ´Sí, es por acá´”.

  Los impresionantes aumentos en los patrimonios de Cristina Kirchner y su hijo

¿Quién controla la salud mental de los que juzgan?

En otro apartado, cuestiona a la oposición por hacer política con encuestas “en una mano y el calendario en la otra”, pese a que la campaña de oficialismo transitó un marcado camino trazado por el consultor catalán Antoni Rubí Gutiérrez. Con todo, el libreto militante remarca que el objetivo del gobierno es “trabajar en la recuperación” en los dos años de mandato que le quedan a Fernández en los que intentarán «poner a la Argentina de pie», la promesa electoral de 2019.

Asimismo, el trabajo hace referencia al impacto de la campaña “en positivo y en territorio” para recuperar la confianza de los bonaerenses. Y sostiene que la población está cansada del “autoboicot permanente que propone la oposición. Argentina está avanzando, los datos y las estadísticas así lo demuestran. Podemos confiar y salir todos de esta, o podemos seguir poniendo palos en la rueda”.

  El Gobierno licitará 9 hospitales de frontera antes de abrir los pasos terrestres

La insólita respuesta de Cynthia Hotton cuando le preguntaron por el valor del boleto de colectivo en el AMBA

Y, al mismo tiempo, valida los encuentros de cercanía que había aconsejado el consultor Gutiérrez Rubí. “Apostamos por una política próxima, cercana y en territorio. En estos meses recorrimos la provincia una y otra vez. Con mucha humildad, nos sentamos a escuchar las preocupaciones, demandas, miedos y exigencias de los s bonaerenses. Ayer (por el domingo), los bonaerenses han reconocido este esfuerzo sincero y nos han dado su confianza para seguir por este camino”, indican.

Por último, hay una referencia a la convocatoria al diálogo que esbozó Fernández en el video grabado el domingo por la noche desde la Residencia Olivos que, al parecer, no se llevará a cabo a través de un acuerdo de cúpula sino mediante el debate parlamentario. Remarcan que esta “decisión histórica” invita a la oposición a debatir un “un programa económico y las condiciones del acuerdo con el FMI”. Cuestionan, asimismo, el rechazo “en caliente” del ex presidente Mauricio Macri y del diputado electo Javier Milei y esperan que “recapaciten y que esas declaraciones en caliente no sean su respuesta final o que al menos haya una oposición más responsable. Argentina debe estar por encima de cualquier interés partidario o ambición personal”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal