Se celebra el Día Nacional del Mate, la infusión de los argentinos

La bebida se encuentra en nueve de cada diez hogares de nuestro país. Cuáles son sus propiedades más importantes. Cómo afectó la pandemia en su consumo.
Por: #BorderPeriodismo

Para los argentinos, tomar un mate es mucho más que beber una infusión. Por eso, no extraña que la bebida por excelencia de nuestro país tenga un día que la celebre. Desde 2014, con la sanción de la Ley 27.117, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, quien fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el 76% de la población lo consume solo por hábito o costumbre, mientras que nutricionalmente, el mate aporta nutrientes como vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo libere y aproveche la energía que contienen los alimentos.

Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro

Además, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y potasio, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Otro de sus aportes es su gran cantidad de polifenoles, que contiene un reconocido poder antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo, y evita el daño celular.

  Cómo los drones están ayudando a controlar las aglomeraciones en distintas playas del mundo

Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.

Con la pandemia, por los cuidados para evitar los contagios, el Instituto Nacional de la Yerba Mate inició una campaña con el lema «Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos», con el fin de concientizar a la población para tomar recaudos frente al coronavirus.

El consejo era que el mate cebado fuera consumido de forma individual y los utensilios (mate, bombilla y termo) sean higienizados luego de cada uso. Un estudio conjunto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Rosario reveló que el hábito de tomar mate continúa y la cantidad de ingestas diarias no varió considerablemente.

  Quién era Belito: Murió el abuelo que hacía reír a millones de personas en Tik Tok

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

Sin embargo, sí se registró un cambio fundamental: antes de la pandemia, el 96% de los encuestados compartía el mate con otras personas, pero ese porcentaje bajó considerablemente luego de las recomendaciones sanitarias.

Este año, el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones organizan el Mate Rock 2021 que tendrá lugar en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas.

Con David Lebón como invitado especial y varias bandas locales, el evento se realizará a partir de las 18 y contará con entrada gratuita para todo el público.

Noticias Argentinas y Agencia Télam

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal