Mauricio Macri, tras ser procesado por la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan: «Es una persecución política»

El expresidente habló desde Chile, donde se encuentra realizando actividades en su carácter de titular de la Fundación FIFA. Esta tarde, fue procesado por el juez Martín Bava.
Mauricio Macri, procesado en la causa que lo investiga por ser el "autor" del espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan
Créditos: Mauricio Macri, procesado en la causa que lo investiga por ser el "autor" del espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan
Por: #BorderPeriodismo

Mauricio Macri, expresidente de la Nación, se refirió este martes por la tarde a su procesamiento en la causa donde se lo investiga por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino que se hundió en 2017 con 44 personas a bordo que perdieron la vida.

«Ya sabíamos que esta persecución política iba a terminar en el procesamiento, así que no hay nada nuevo», le dijo Macri a un periodista chileno, quien luego le preguntó: «¿Sigue pensando que el juez es parcial?«. Luego, el exmandatario contestó: «Absolutamente«.

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

Acto seguido, el mismo cronista le consultó al dirigente político: «¿Y qué le parece la decisión de que no pueda salir del país? Usted ahora va a volver a la Argentina». El fundador del PRO replicó: «Bueno, por suerte estoy volviendo, así que no hay problema«.

A su vez, fue preguntado: «¿Va a volver a la Argentina a pesar de la restricción que le aplicó el juez?». Y respondió: «A dónde voy. Ahí vivo». Después, el titular de la Fundación FIFA aseguró que acatará «como corresponde» el embargo de un millón de dólares que le aplicó la justicia.

  Los 9 papelones concatenados en la novela de Ganancias

Después, una cronista trasandina le consultó: «Se dice que usted investigó ilegalmente a la familia, que dirigió una operación de inteligencia contra la familia de las víctimas del ARA San Juan». Irritado, el exmandatario le respondió: «Ni vos te lo crees«.

Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro

El ex jefe de Estado fue procesado sin prisión preventiva y embargado por 100 millones de pesos, en el marco de la causa que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal contra los familiares de quienes fallecieron en el submarino ARA San Juan en noviembre de 2017. Además, «no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal».

  El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

El fallo

El juez federal de Dolores Martín Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio como «autor» de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que Macri, «prima facie», es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».

El magistrado, reiteradamente cuestionado por el dirigente y otros referentes de la oposición, consideró que el exmandatario fue responsable de «haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520” sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre diciembre del año 2017 y finales del año 2018.

  El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

En su fallo, el letrado señaló que “esas acciones (de espionaje) buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizarían”.

En la misma línea argumentativa, el abogado subrayó que “todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional”.

Para Bava, está demostrado en la investigación que “el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal