Victoria Donda disertó en un foro en Ginebra con escasa presencia de público

La titular del Inadi viajo hasta la ciudad suiza para presidir el 14° Foro sobre Cuestiones de las Minorías de la ONU. Sin embargo, el evento contó con muy poca participación.
Por: #BorderPeriodismo

Los eventos protocolares, muchas veces, tienen poco de contenido y demasiado formalismo sin sustancia. En contextos como el de la Argentina, este tipo de eventos generan un gran contraste entre la situación del país y la realidad paralela del mundo institucional. Un emblema de ello es lo que ocurrió en las últimas horas con la titular del INADI, Victoria Donda

El martes, Donda anunció que presidiría, en representación de la Argentina Bandera de Argentina, la 14º sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorias de la ONU en Ginebra. Su título era «La multiculturalidad, la solidaridad y la voz de las víctimas son claves para prevenir las violencias».

Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro

Aunque se trata de un organismo prestigioso, la temática y sobre todo, el viaje hasta el lugar parecía desproporcionado con la actualidad del país. La polémica suscitada hizo que la propia funcionaria aclarara en su cuenta de Twitter que la ONU «financió completamente» el viaje a Ginebra.

  El patrimonio de Greta Pena, nueva titular del INADI, creció un 674% en los últimos años

Para mayor indignación, en las últimas horas, se viralizó un video de la disertación de Donda en la cumbre, que según se puede advertir, contó con escasa participación de público. En otra de las grabaciones que se diseminó en la web, la exdiputada interpela a representantes de organismos vía zoom de los cuales no obtiene respuesta.

El foro

Según informó el Gobierno en su página, «el Foro sobre Cuestiones de las Minorías es un encuentro anual que pretende dar un marco común en relación a la aplicación de normativas internacionales de defensa de los grupos vulnerados y a las políticas de cada Estado miembro». Sobre la participación de Donda en el evento, se informó que «es la primera mujer argentina en presidir dicho Foro».

Victoria Donda, titular del INADI
Victoria Donda, titular del INADI

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

Además de su participación en el Foro, «Victoria Donda mantuvo reuniones bilaterales con distintas personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el mundo», informó el Gobierno. «Uno de los encuentros de relevancia fue con el embajador Embajador argentino de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales de Ginebra, Federico Villegas Beltrán», agregaron.

  El insólito debate sobre la teta de Vicky Donda alimentando a Trilce

Por último, el Gobierno indicó que «mañana, la titular del INADI se reunirá con su par en Suiza, Marianne Helfer, directora del Servicio de Lucha contra el Racismo de dicho país».

En su discurso de Cierre, Donda se refirió a su propia historia para poner en valor el lugar de las víctimas para prevenir violencias. «Argentina, en la década del 70, vivió una dictadura que nos dejó desaparecidos y muchos niños y niñas apropiadas. Yo fui una de esas niñas que nació en un campo de concentración. Fui víctima de una situación de discriminación cometida por el Estado argentino. (…) No podemos pensar que sin solidaridad, sin diálogo, sin interculturalidad vamos a prevenir ningún conflicto y transformar para bien la vida de nuestros pueblos», indicó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal