Cristina Kirchner pidió que se pague la deuda con dinero de paraísos fiscales

La vicepresidenta habló por primera vez en dos meses. En el Día de la Democracia, le dijo a Alberto Fernández que debe convocar a un gran acuerdo nacional argentino.
Por: #BorderPeriodismo

Cristina Kirchner, vicepresidenta, participó del acto por el Día de la Democracia en la plaza de mayo, acompañada de Luiz Inacio Lula Da Silva, José «Pepe» Mujica y el presidente Alberto Fernández. Tras las feroces discusiones públicas, y en el marco de una sonada interna en el seno de la coalición, la titular del Senado volvió a mostrarse públicamente con el primer mandatario y tomó la palabra frente a 250 mil personas.

«Permítame, compañero presidente, ser un poco desconfiada. ¿Sabe qué pasa? El Fondo Monetario Internacional ha vivido condicionado a la democracia argentina. No es de ahora. Recuerdo cuando el presidente Alfonsin asumió la presidencia un 10 de diciembre como hoy hace 38 años. Había quintuplicado su deuda externa sin reservas en el banco central, con asonadas militares cada tanto, 30 mil desaparecidos. En el 2001, a otro presidente radical, el fondo le soltó la mano y vino la crisis del año 2001. Deberían despabilarse un poco los del partido centenario, porque los dos presidentes que tuvieron, se los tumbó el fondo. Despabílense, muchachos», les dijo CFK a sus colegas y al primer mandatario.

Sobre Mauricio Macri, aseguró que «a ese, le pusieron toda la tarasca. 57 mil millones de dólares para que pudieran ganar las elecciones». Asimismo, aseveró que el Fondo «insiste con modelos y políticas que no dieron resultado, que fracasaron. Lo intentaron hacer durante la dictadura. (…) Lo volvieron a hacer sin necesidad de recurrir a un golpe. Lograron llegar democráticamente para endeudarnos una vez más. Y tampoco les dio resultados. No pudieron torcer la voluntad del pueblo. ¿Por qué, de una buena vez por todas, no se dan cuenta que los programas de hambre, las políticas de ajuste, pueden ser impuestas durante un tiempo pero siempre colapsan?», sentenció.

  Argentina: el pagador serial que quiere cumplir y "no lo dejan"

A su vez, reivindicó su Gobierno: «Pudimos ofrecer 12 años de estabilidad crecimiento e inclusión social. Con errores, muchos, con equivocaciones también. Todos somos perfectibles. Pero no hay mejor política que el crecimiento económica, la inclusión y que decida el pueblo argentino».

Atenta a la emergencia del liberalismo en el país, les mandó un mensaje a los militantes y dirigentes con esas ideas. «En épocas en que todos son tan libertarios. Donde todos quieren vivir en libertad. Quiero decirles que en pocas oportunidades la argentina tuvo la posibilidad de elegir sus platicas de gobierno como fue cuando Nestor le pagó al fondo. Ahora, lo tenemos era vez adentro. Notifiquense libertarios que nos van a venir a controlar las cuentas».

Las tres claves del discurso de Cristina Kirchner: tres pedidos al presidente

Por otra parte, le hizo tres propuestas al presidente Alberto Fernández frente a la plaza llena: «Presidente, sé que tenemos muchas dificultades, pero siempre digo que antes las grandes adversidades, grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude, porque usted sabe presidente que se habla de la restricción externa, que a la argentina le faltan dólares. No le faltan dólares. Los tienen afuera. Se lo llevaron afuera. Necesitamos que el fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se han ido miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos. Comprometerse que cada dólar que encuentre en el exterior, se lo vamos a dar primero al Fondo; que sea un punto de negociación con el fondo«.

  Se cayó la sesión del Senado por falta de Quórum: ¿por qué era clave para Cristina Kirchner?

En el segundo aspecto de su solicitud, le pidió a Fernández «que coloque a todos los partidos con representación para que todos unidos como argentinos de bien le digan al fondo que no se va a probar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica y que pueda seguir. Es el deber de todos los argentinos. Sobre todo, de aquellos que pertenecen al gobierno y volvió a traer al fondo a la argentina».

Por último, retomó uno de los grandes reclamos: llamar a un pacto nacional. «Yo creo que, además, compañero presidente, debe convocar a un gran acuerdo nacional argentino (GANA). Tenemos que resolver algo que lo vengo repitiendo hace tiempo y que esta en mi cabeza desde hace siempre. Tenemos que abordar los problemas de esta economía bimonetaria», reiteró al igual que meses atrás.

  Una línea interna del kirchnerismo intenta desplazar a La Cámpora

A su turno, el presidente hizo una promesa: «El año que viene haré todo lo que este a mi alcance para que la distribución del ingreso se mejora, se corrige para que los salarios crezcan y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos. Quiero confirmar el contrato que hace dos años firmamos en esta plaza Cristina y yo. No vamos a defeccionar en nada de lo que aquel día prometimos. Vamos a seguir trabajando. Primero, los últimos los más postergados».

Además, afirmó: «Si el Fondo me suelta la mano, voy a estar agarrado de cada argentino y de cada argentina». Y concluyó con un mensaje a Cristina: «Sé de tu inocencia y de tu honestidad».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal