«Mujeres, empodérense, el primer feminista voy a ser yo»: la insólita afirmación de Alberto Fernández

El presidente encabezó un acto en Tecnópolis por el plan de los 1000 días ante un auditorio compuesto por mujeres. "Venimos de esa cultura que ponía a la mujer en un segundo lugar", afirmó.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes en un acto en Tecnópolis que será «el primer feminista» y les pidió a las mujeres presentes en el auditorio que se empoderen.

«Si todos tenemos las mismas posibilidades, van a poder llegar mucho más. Pero si las posibilidades en el momento del arranque son distintas, a algunos les va a costar mucho; y a otros, les va a resultar más fácil», les dijo a las mujeres del auditorio en la presentación del plan de los 1000 Días, que se propone acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes en los primeros tres años de vida.

Luego, Fernández aseguró: «Tenemos que trabajar por esa sociedad más justa. Y acá que hay muchas mujeres: por favor, empodérense. Porque nosotros los hombres también tenemos que hacer un ejercicio de aprendizaje, porque venimos de esa cultura que diferenciaba y ponía en un segundo lugar a la mujer. Las mujeres nos enseñaron que eso era un mal modo de vivir juntos. No bajen los brazos, sigan con sus peleas. Les prometo que el primer feminista voy a ser yo«.

  Cerraron la causa por la Fiesta de Olivos: ¿Cuánto pagará cada imputado?

El mandatario aseguró que «hemos dado un paso formidable» porque «dimos a la mujer la posibilidad de decidir y en los dos casos el Estado esta presente». Además, evocó su época como profesor de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando «se hablaba del problema de que la interrupción voluntaria del embarazo fuera un delito», por lo que su administración planteó que «eso deje de ocurrir».

¿Cómo acompañar a los niños y adolescentes en esta nueva fase de la pandemia?

El titular del poder Ejecutivo afirmó que su Gobierno quiere «garantizar las vidas de las mujeres que decidan la interrupción voluntaria del embarazo y la libertad de las que quieran tener a su hijo: las dos libertades son dos decisiones que toma la mujer en esa situación», resaltó Fernández, acompañado en el escenario por la primera dama Fabiola Yáñez, embarazada de 22 semanas.

  Cómo será el nuevo proyecto de Ley Ómnibus que negocia el gobierno

Del encuentro participaron también las ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

El Plan, que contempla políticas de ingresos, de identidad y de salud, tiene como población objetivo, de manera anual, a alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millón de niños y niñas. Además, la actividad es impulsada desde la Unidad Coordinadora 1000 Días, y busca relevar las diferentes experiencias territoriales en la implementación de la política integral y propiciar espacios de trabajo similares en cada una de las jurisdicciones, según Télam.

Durante el encuentro se analizaron en talleres, charlas debates y stands los avances en la aplicación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N° 27.611), aprobada el 30 de diciembre de 2020.

  Alberto Fernández fue escrachado nuevamente: "¡Caradura!"

La normativa se basa en una política que llevó adelante la provincia de San Juan, y busca reducir la mortalidad y la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo y prevenir violencias, entendiendo la salud de manera integral.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal