El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido hoy por unanimidad como nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR, tras lograrse un acuerdo entre las distintas vertientes del partido centenario y lograr una lista de unidad.
Poco antes de que se iniciara el plenario de delegados para la elección de la nueva conducción, el presidente saliente del radicalismo, Alfredo Cornejo, mantuvo un encuentro con Morales y con el senador nacional por la Ciudad Martín Lousteau, enfrentados desde hace varios meses por el control del partido.
¿Cómo acompañar a los niños y adolescentes en esta nueva fase de la pandemia?
De esa reunión, surgió el acuerdo que consagró al gobernador jujeño como nuevo presidente del Comité Nacional, acompañado por la dirigente bonaerense y actual parlamentaria del Mercosur María Luis Storani como vicepresidenta primera y Lousteau como vicepresidente segundo.
El cónclave del que también participaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el diputado nacional Emiliano Yacobitti (referentes del sector de Morales y Lousteau, respectivamente) puso fin a la fuerte pelea que tuvo su punto más alto días atrás, cuando se dividió el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.
El irónico cruce entre Fernando Iglesias y Nicolás del Caño al recordar el Gobierno de Fernando de la Rúa
Al respecto, el acuerdo celebrado en el partido apunta también a buscar en los próximos días alguna forma de re unificación del bloque de diputados, luego de que el sector de Lousteau armara una bancada propia encabezada por el cordobés Rodrigo de Loredo, en rechazo a ratificación de su comprovinciano Mario Negri como presidente del bloque radical.
«Hoy hemos dado muestra de que podemos lograr la unidad, que llega luego de un gran triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones con el protagonismo de la UCR», celebró Morales en su discurso ante el plenario de delegados y arengó: «¡Adelante radicales! Vamos a unir la República Argentina, vamos a gobernar y transformar nuestro país«.
El explosivo ida y vuelta entre Myriam Bregman y José Luis Espert
Por su parte, Lousteau señaló que «es un muy buen día para la UCR» porque avanza hacia la construcción de «un partido mucho más grande y mejor» y, en sentido similar a Morales, afirmó: «Tenemos que hacer un radicalismo tan fuerte que tenga más de tres gobernadores, un presidente radical e intendentes a lo largo y ancho del país y así pueda llevar adelante nuestra propuesta».
A su turno, Cornejo se despidió de la presidencia del partido que ocupaba desde 2017 y, al hacer un balance sobre la situación de la UCR, destacó que «en estos últimos dos años, el radicalismo como oposición logró equilibrar la ecuación de poder hacia el interior de Juntos por el Cambio».
En este sentido, pidió celebrar «las diferencias dentro del partido» y remarcó: «Esas diferencias son las que nos fortalecen como opción para volver a gobernar la Argentina y salir definitivamente de la decadencia y el pobrismo».
«Deme de comer, presidente»: el desopilante diálogo entre una diputada de Juntos por el Cambio y Sergio Massa por la nueva modalidad del voto en la Cámara
La nueva conducción elegida por unanimidad se completa con Ana Maria Canata (Chaco) como vicepresidenta tercera; Sergio «Checho» Flinta (Corrientes) como secretario General; Marcela Coli (La Pampa) como tesorera; Carlos Fascendini (Santa Fe) como protesorero y Pamela Verasay (Mendoza) como secretaria.
Noticias Argentinas