La familia del joven con autismo que murió atropellado dio su versión de la tragedia

La tía de Gonzalo Sánchez publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que narra los hechos que derivaron en el fallecimiento de su sobrino. Además, dejó un fuerte mensaje de concientización sobre el TEA.
autismo
Créditos: autismo
Por: #BorderPeriodismo

Gonzalo Nehuén Sánchez, un joven de 19 años que tenía autismo, murió tras ser atropellado por un auto en Nochebuena. Las primeras versiones de la tragedia acusaban que el joven había sufrido una crisis como consecuencia de los fuegos artificiales; pero su familia aclaró los hechos en las redes sociales, pidió justicia y llamó a reflexionar sobre el autismo.

«Los diarios dicen que sufrió una crisis, que se asustó por los fuegos artificiales. Pero no es verdad, no fue así», declaró una de sus tías en una carta vía Facebook. Según sus dichos, Gonzalo no llegó a cruzar la vereda debido a su «lentitud para decidir a dónde ir», cuando el auto pasó a altas velocidades impactando fatalmente contra él.

Leé también: El tierno regalo de unos padres a su hijo con autismo: «Es muy lindo»

El joven llegaba a casa de una tía junto a su madre y hermanos cuando, al bajar de su auto, «se dirigió hacia otra casa, como sin rumbo. Solía hacer eso dar unas vueltas cerca del lugar antes de entrar”, detalló Jimena París (tía de Gonzalo). La mujer aclara, también, que a raíz del Asperger y del autismo que sufría Gonzalo, era “muy sensible a los ruidos y movimientos rápidos de vehículos”.

  Hablemos de autismo: le mandaron las preguntas por whatssapp y María Julia fue a contestarles en persona

«Si bien es verdad que sufría de crisis de epilepsia y crisis nerviosas como antecedentes clínicos, ese día no tuvo ninguna crisis. Simplemente salió del auto a las 22hs, con entusiasmo en busca de encontrar la puerta de la casa de su tía (mí hermana melliza) donde esperaría tener la cena de Navidad», detalló.

autismo

Al narrar el trágico suceso, cuenta que la madre de Gonzalo escuchó un estruendo tan fuerte que pensó que habían chocado dos autos. En ese momento, los vecinos que esperaban para cenar «empezaron a orar» por la vida del joven mendocino.

En la carta, además de aclarar lo sucedido, pidió a los conductores que «¡bajen la velocidad!, Niños, adultos, personas con discapacidad, personas todas, quieren pasar y hay que esperar. Las calles y el mundo es de todos».

  Thomás, la cara del ajuste en discapacidad

LA DOLOROSA DESPEDIDA

La tía del joven agradeció los mensajes recibidos tras el accidente y las oraciones que acompañaron a su familia y despidió a su sobrino en otro posteo: «Familia, amigos, todos tomados de la mano te honramos y dedicamos palabras de gratitud. Gracias por tu nobleza, perseverancia, inocencia, alegría, ocurrencias, pureza y transparencia. Fuiste ejemplo de impecabilidad y grandeza»

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

A lo largo del posteo, Jimena dejó varias frases para que la sociedad comience a tomar conciencia sobre el autismo: “Creo que todos tenemos algo de autistas, alguna vez. Ojalá aprendiéramos más cosas de ellos. Pero cuando se habla de autismo no se quiere escuchar. Una sociedad que mira al costado para no madurar emocionalmente no puede evolucionar ni crecer. Ojalá haya más entendimiento, empatía y autoeducación sobre el autismo y las personas con discapacidad”, sentenció.

  Hablemos de Autismo: ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual y para qué sirve?

Además: 

Leé también: ¿Cómo acompañar a los niños y adolescentes en esta nueva fase de la pandemia?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal