Endemia: ¿qué es y por qué podría marcar el fin de la pandemia?

La comunidad científica coincide en que la explosión variante ómicron pueda ser la señal que marque la cercanía a un nuevo estadio de expansión de la enfermedad.
¿La endemia viene a reemplazar a la pandemia?
Créditos: ¿La endemia viene a reemplazar a la pandemia?
Por: #BorderPeriodismo

En estos momentos, el mundo se encuentra en un fuerte aumento de casos debido a la variante Ómicron, pero según los científicos, esto puede ser el principio del fin de la pandemia tal como la conocemos.

Los investigadores comienzan a afirmar que el covid-19 se convertirá próximamente en una endemia, sobre todo, con la variante que actualmente se expande con mayor rapidez. Pero, ¿qué es una endemia y por qué marcaría el fin del coronavirus como pandemia?

QUÉ ES UNA ENDEMIA

Una endemia es definida por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.

¿Cómo acompañar a los niños y adolescentes en esta nueva fase de la pandemia?

Si existe una permanencia en el tiempo de la enfermedad y esta afecta simultáneamente a una región o grupo de población bien determinado, estamos hablando de una endemia.

  Detienen ambulancia con cajas de fernet para el hijo de un intendente

“En muchos círculos científicos, se habla de que la ómicron va a permitir pasar de una pandemia a una endemia. Vamos a convivir con este virus, cómo convivimos con todos los virus que han atacado en la historia de la humanidad”, dijo Miguel Celi, decano del Colegio Médico del Perú.

A diferencia de la pandemia, es una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiónes y el número de personas que se enferman permanece relativamente constante en el tiempo. Igualmente, según los expertos, el número de casos puede variar dependiendo el área, pero en cada una de ellas permanecerá igual por un lapso de tiempo indefinido.

El futuro del Covid-19

Aunque la endemia es un camino probable y al parecer no tan lejano, todavía es complicado saber con mayor exactitud lo que sucederá con el SARS-COV-2 y sus variantes que azotan al mundo desde el 2020.

  Elisa Carrió se descompensó y fue internada: ¿Cómo sigue su salud?

Si bien «erradicar este virus del mundo ahora mismo es muy parecido a tratar de planificar la construcción de un camino escalonado hacia la Luna», según afirmó Michael Osterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota, la endemia sería el siguiente paso en este largo camino contra virus.

ENDEMIA

En esta línea, la encuesta de la prestigiosa revista «Nature», en la que se entrevistó a 119 inmunólogos, virólogos e investigadores de enfermedades infecciosas que trabajan contra el coronaviruis, revela que más del 90% de los científicos aseguran que la endemia es indudablemente el siguiente paso de la enfermedad del coronavirus.

Además

Edesur recibe una multa de $240 millones por los cortes de luz en año nuevo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal