El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense

El ministro de Kicillof autorizó la compra antes de las fiestas. ¿Cuál es la empresa que vendió la nave? Dudas sobre su uso y los otros dos aviones que Berni quiso adquirir tiempo atrás.
El avión VIP de siete millones de dólares que compró Sergio Berni para el Ministerio de Seguridad
Créditos: El avión VIP de siete millones de dólares que compró Sergio Berni para el Ministerio de Seguridad
Por: Josefina López Mac Kenzie

Sería difícil imaginar operaciones policiales de la Bonaerense realizadas desde un avión. Sin embargo, Sergio Berni acaba de comprar una nave valuada en siete millones de dólares. No es para el traslado de tropas, sino que tiene lugar para siete personas, es ejecutivo y cómodo. Una resolución firmada por Berni antes de las fiestas de fin de año (la N° 1986 de 2021) le adjudicó a la firma “RSLINK LLC” la provisión de un “avión bimotor” para su Ministerio de Seguridad. Se enmarca de una licitación pública en la que la empresa, llamativamente, fue el único oferente. El monto de la operación es impactante: siete millones ciento noventa y cinco mil doscientos catorce dólares (U$S 7.195.214,00). La orden de compra está identificada como “170-4197-OC21” y el proceso licitatorio es el “Nº 170-0310-LPU21”.

Por la inseguridad Berni llamó de emergencia a policías retirados

En sus considerandos, la resolución de Berni, fechada el 15 de diciembre de 2021, explica que no surgieron objeciones de la Dirección Provincial de Presupuesto Público. Que “RSLINK LLC” tuvo que presentar más documentación tras una observación de la Contaduría General de la Provincia. Además detalla que la Tesorería General de la Provincia registró el compromiso de pago del Estado provincial con un anticipo del 70% y que el trámite tuvo visto bueno de la Fiscalía de Estado (organismo “abogado” del gobierno provincial). En la documentación de esta licitación -disponible en el portal web de compras de la provincia de Buenos Aires- se explicita que el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250 (NdeE: similar al de la foto que ilustra esta nota). Es una nave último modelo y con escaso uso. Se fabricó en junio de 2020, tiene apenas 89,5 horas de vuelo y 56 aterrizajes. En este tipo de aviones viajan como máximo ocho personas, entre tripulante y pasajeros, y su característica central es el confort de la cabina.

  El doble femicida de La Plata era efectivo de la bonaerense y tenía denuncias por violencia de género

Consultado por #BORDER sobre cuál será el uso de esta aeronave en la labor de seguridad desde el entorno del ministro Berni no dieron ninguna respuesta. Desde Seguridad esgrimieron que no hay motivos para explicar la compra, que toda respuesta debe buscarse exclusivamente en la documentación de la licitación y que la Provincia cuenta con organismos de control que regulan estos mecanismos.

LAS DUDAS SOBRE EL AVIÓN

Muchas inquietudes se generaron en torno a la adquisición de la nave. El consultor en actividad aerocomercial Franco Rinaldi se mostró sorprendido por la compra de un avión como éste: “El Beechcraft es un avión ejecutivo, ligero, muy flexible, que no tiene funciones más que estrictamente de placer o de negocios. No es un avión vinculado a la aviación de Defensa o de Seguridad”, dijo #BORDER.

Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación

En cuanto al precio, la oferta de “RSLINK LLC” tuvo el visto bueno de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria: “El precio ofertado se considera razonable y acorde a los vigentes en plaza y, por lo tanto, conveniente a los intereses fiscales de la provincia”, se lee en el dictamen de preadjudicación emitido por la Unidad Operativa de Adquisiciones del Ministerio el 30 de noviembre de 2021. Otro de los puntos que despierta las alarmas es el precio que la Provincia de Buenos Aires pagó por la nave. Según figura en el inventario que la empresa tiene publicado en su página web, el precio máximo por el que se consultó acerca del avión es de U$S 5.750.000, un millón y medio más económico de lo que finalmente terminó aceptando pagar el Ministerio de Seguridad bonaerense. En ese mismo documento la empresa notifica que el precio mínimo de consulta fue de U$S 3.500.000.

  VIDEO | Así se estrelló el drone adquirido por el Ministerio de Berni

Tres fuentes calificadas de este negocio consultadas para este artículo coincidieron en que si fueran 5 millones de dólares ya sería un precio caro, por lo que 7 millones es “una locura”. El consultor Rinaldi coincide: “Parece estar excesivamente valuado en su cotización, porque directo de fábrica vale seis millones de dólares. Usado vale menos, y el precio de lista siempre es solo una referencia para empezar una negociación, que siempre es para abajo para el comprador. El precio que está pagando el gobierno me parece totalmente exorbitante e irracional. Está un millón y medio, o dos millones, arriba de lo que un cliente común y corriente lo pagaría”.

Escándalo en la Bonaerense: denuncian a docentes de la Vucetich por comentarios sexistas

Desde su mirada, el gobierno de Axel Kicillof estaría comprando, en plena crisis y a precio vil, un vehículo suntuario, inviable para abordar la seguridad. Habitualmente, la prevención y el combate del delito desde el aire se hacen en helicópteros, que coordinan su trabajo con fuerzas terrestres y grupos especiales, ante diversas evacuaciones y procedimientos que se imponen en el territorio. Hay muchos helicópteros activos, como el que abordó Berni en su polémica recorrida por Villa Gesell donde hizo volar las sombrillas de los turistas. Al mismo tiempo, es cierto que los helicópteros también se vienen usando como taxis aéreos. Berni y su círculo de confianza no trabajan desde el viejo Palacio de Seguridad, en La Plata, sino desde la sede de Puente 12, en La Matanza. ¿Será entonces que se viene un upgrade para estos traslados? El ministro tiene bajo su órbita a 14 subsecretarios y otros 240 hombres de confianza, entre asesores, directores provinciales y de línea, jefes de Departamento y asesores, todos cargos nuevos.

  Según las encuestas, la gente cree que Nisman fue asesinado y que el crimen quedará impune

Según consta en su misma página de internet, la empresa RSLINK –único oferente- es una corporación creada en Ohio en 2006 por un argentino, Rodolfo López Hower. Según el sitio web https://rslinkllc.com/, este exintegrante de nuestra Fuerza Aérea empezó vendiendo desde Estados Unidos servicios, repuestos y partes de aeronaves a la Fuerza Aérea de Brasil, para después hacerse proveedor de Argentina. ¿DOS AVIONES A FALTA DE UNO? Esta licitación tuvo marchas y contramarchas, aunque se terminó encauzando a fin de año. Meses antes, en otro proceso similar, Berni ya había intentado comprar no uno, sino dos de estos aviones. Según surge de la Resolución n° 1201 en agosto el ministro gestionó “la provisión de dos (2) aviones bimotor multipropósito, equipamiento adicional, repuestos, herramientas y cursos de capacitación” para su Ministerio.

Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

Aquella resolución decía: “Que motiva el presente llamado a Contratación Directa la solicitud efectuada en orden 2/6, por la cual la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria propicia la provisión citada en el exordio de la presente, con destino a este Ministerio de Seguridad, encuadrada en (…) la Emergencia en Materia de Seguridad Pública en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (…), con un plazo de entrega de 108 días hábiles para la primer aeronave y de 300 días hábiles para la segunda aeronave (…), y un presupuesto oficial estimado de pesos un mil ciento sesenta y dos millones cincuenta mil novecientos ($ 1.162.050.900,00)”. Por algún motivo, esa operación no se concretó. Pero Berni logró cerrar 2021 con la compra del sofisticado Beechcraft, por el que el Estado pagará siete millones de dólares (equivalentes a $760.893.880,50, según surge de la documentación oficial). El chiche aterrizaría en al aeródromo de La Plata antes del próximo invierno.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal