Consejos para ayudar a viajar a un menor con TEA

Estos consejos te ayudarán en cualquier circunstancia a mejorarle el viaje al menor, haciéndolo menos estresante, menos agobiante y más relajado.
Consejos para ayudar a viajar a un menor con TEA
Créditos: Consejos para ayudar a viajar a un menor con TEA
Por: #BorderPeriodismo

La hora de viajar es un momento estresante y agotador para todos. Las familias de menores con TEA (Trastorno del Espectro Autista) lo saben, y conocen el desafío que implica afrontar nuevas situaciones. Ya sea en un avión, en auto o en micro, cada medio conlleva gran responsabilidad, atención y cuidado por parte de los padres y de las autoridades que controlan el recinto (aeropuerto, estación de micro, etc). Como padres, queremos que nuestro hijo o hija afronte la situación de mejor manera posible, y para eso precisa de nuestra ayuda. Hoy te daremos algunos consejos que pueden ser útiles en el próximo viaje.

VIAJE EN AVIÓN

El aeropuerto puede generar en el niño con autismo una alta carga de ansiedad y estrés. Es un ambiente novedoso, que causa mucha incertidumbre en el menor, y lo enfrenta a distintas experiencias que nunca había conocido; incluso, lo expone a imprevistos que solo empeoran la situación.

TEA

Para superar esto junto a él de la mejor manera, intenta seguir estos consejos:

  • Prepará al menor con anticipación: La antelación es fundamental para que los niños asimilen poco a poco el cambio que se acerca en su rutina. Esto incluye el viaje y la nueva rutina que se adoptará en el destino.
  • Transmitirle con claridad todo lo que va a ocurrir y las cosas nuevas que va a conocer: Eso lo ayudará, en menor o mayor medida, a adaptarse al ambiente de incertidumbre que vive.
  • Ensayá situaciones que se podrían vivir allí: Todos conocemos la engorrosa burocracia y las largas filas que debemos superar hasta abordar el avión.
  Hablemos de autismo: le mandaron las preguntas por whatssapp y María Julia fue a contestarles en persona

El Primer Mamá te quiero de Antonio y por qué entendí el orgullo autista

No olvides que el aeropuerto es un ambiente de alta estimulación sensorial. Por eso, cada cuidado y prevención puede beneficiar al niño con TEA y ayudarlo a tener el viaje más relajado posible.

VIAJE EN AUTO O MICRO

A diferencia de los viajes en avión, el auto o el micro implican viajes más largos que quitan la paciencia de cualquiera. Si es la primera vez que el/la niño/a realiza un viaje en auto, es conveniente que un adulto lo acompañe en el asiento de atrás. En primer lugar, eso hará sentir con mayor seguridad al menor y, segundo, será más rápida y fácil la ayuda en caso de una crisis emocional.

TEA

En estos casos, sigue siendo conveniente anticiparle al niño la experiencia que vivirá en los días posteriores. La explicación, claro, será en función del menor y de su capacidad cognitiva, ya sea con el uso de pictogramas, o diciéndoselo varios días de forma consecutiva, por ejemplo. Al subirse al transporte, sea un auto o un micro, repasemos junto a él la nueva rutina y el paso a paso del viaje.

  Un niño con TEA enseña la importancia de la inclusión

La familia del joven con autismo que murió atropellado dio su versión de la tragedia

Es importante también llevar en el equipaje algún elemento o actividad que sirva de estímulo externo, desde un llavero hasta juegos. Esto calmará al niño en picos de estrés o cansancio emocional producto del largo camino. Pase lo que pase, no tengas apuro en llegar al destino. Hacé las paradas que sean necesarias para que el viaje sea lo más llevadero y menos estresante posible. Por sobre todo, es fundamental utilizar apoyos visuales, mantener la calma, hacer buen uso de la tecnología (recomendación especial para viajes en micro) y ser más permisivo de lo normal.

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO PARA UN NIÑO CON TEA

Más información es menos incertidumbre y mejor adaptación al entorno para la persona con TEA.

  Autismo: las 10 claves que tenés que saber para luchar contra la discriminación escolar

Tengas o no un familiar con Trastorno del Espectro Autista, es necesario que estés sensibilizado sobre el tema y lo que implica en ambientes tan agobiantes. Esto será de mucha ayuda para ellos y sus familiares en momentos de semejantes desafíos. Ya seas un profesional que interviene en el proceso, un personal del recinto o hasta un pasajero/tripulante, podés hacer que el viaje de esa persona sea menos tensionado y más llevadero.

Nota realizada con información de Cadena 3, Fundación Mapfre y El Mundo.

Además:

El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

El repudiable tuit de la docente k donde utiliza el TEA como insulto

¿Cómo acompañar a los niños y adolescentes en esta nueva fase de la pandemia?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal