Censo nacional: el gobierno oficializó la fecha tras dos años de demora

La administración de Alberto Fernández definió el 18 de mayo como el día en que se realizará el censo nacional de población y viviendas.
El último censo realizado en la Argentina data de 2010
Créditos: El último censo realizado en la Argentina data de 2010
Por: #BorderPeriodismo

Este martes por la mañana, mediante el boletín oficial, el gobierno de Alberto Fernández determinó la fecha en la que se realizará el censo nacional de población y vivienda que debía efectuarse en 2020 y que fue postergado dos años por el impacto que generó la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

«Carlos Casares no es la excepción»: el insólito error de Victoria Tolosa Paz que se volvió viral

El decreto 42/2022, con firma del presidente, establece que se llevará a cabo el 18 de mayo del 2022. El mismo día será feriado nacional. Actualmente, el INDEC estima que existen alrededor de 45 millones de habitantes en todo el país, pero especialistas demográficos deben contemplar las consecuencias del covid-19 y la nueva frecuencia de nacimientos que modifica las estimaciones.

  Tras las idas y vueltas, Alberto Fernández irá a la Cumbre de las Américas

¿COMO SE LLEVARÁ A CABO EL CENSO?

El decreto del gobierno instruye, en primer lugar, a los organismos nacionales a solucionar con carácter urgente «todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal». A los gobernadores, se les pidió que se adhieran a los términos del decreto para facilitar el operativo.

Censo

El Ministerio de Economía, además, tendrá facultades para llevar adelante “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”. Por otro lado, la metodología tendrá novedades, ya que el cuestionario de 56 preguntas podrá responderse desde la forma virtual o presencial.

A través de la app e-Censo, el que lo prefiera, tendrá la opción de inscribirse a partir del 16 de marzo para realizar la entrevista de manera online. Esto le evitará al inscripto realizar la entrevista presencialmente el 18 de mayo. El formulario en cuestión será respondido por una sola persona, en representación de los habitantes de la vivienda. Además, estos serán contabilizados en el lugar donde residan la mayor parte del tiempo, que será denominado «censo de derecho«. Esto último será diferente a otras ediciones en el que el censo contabilizaba a los habitantes en los lugares que había dormido el día previo.

  El gobernador de Corrientes aseguró que Cabandié lo llamó por las críticas de Macri en medio de los incendios

Además:

Despedidos de Garbarino cortan Puente Pueyrredón por salarios adeudados

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal