Sorpresa en la comitiva: Alberto Fernández incluyó al intendente Mario Ishii en su viaje por Rusia y China

El jefe comunal de José C. Paz es el único intendente que formará parte de la delegación. Logró que lo suban al avión gracias a sus buenos vínculos con China y las gestiones ante los funcionarios nacionales.
Por: Border Redacción Remota

Alberto Fernández empieza a ultimar los detalles de una gira presidencial por Rusia y China que tendrá alto vuelo político por los temas a tratar y las reuniones con los presidentes Putin y Xi Jinping. El Presidente apuesta a estrechar los lazos con ambos mandatarios en momentos donde la Argentina está en plena etapa de negociación con el FMI y necesita el apoyo de los Estados Unidos.

El itinerario presidencial empezará el 1 de febrero cuando Alberto Fernández despegue desde Buenos Aires. El 3 de ese mismo mes tiene previsto reunirse con Vladimir Putin en Moscú -donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa-, para luego volar a Beijing, donde lo esperan tres frenéticos días de múltiples reuniones.

En las últimas horas desde el Gobierno nacional difundieron la lista de la comitiva completa que acompañará al Presidente, entre los que figuran Santiago Cafiero, tres gobernadores, secretarios de Estado, asesores y el médico de Alberto Fernández. Pero, además, entre los nombres aparece una sorpresa: el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Ishii será el único jefe comunal que acompañe a la delegación en este importante viaje. Es un intendente con muy buena relación con Casa Rosada, especialmente con Alberto Fernández, y viene realizando múltiples gestiones con ministros nacionales para poder tener un lugar en el avión.

Además, un dato no menor, José C. Paz cuenta con distintas obras de infraestructura que fueron y son financiadas con fondos chinos. Se descuenta que Ishii tiene buena relación con los capitales asiáticos y que su presencia en la gira responde en parte a esta cercanía que mantiene. Justamente muy posiblemente la Argentina vuelva de China con el compromiso de adherirse al multimillonario programa de la conocida «Ruta de la Seda».

En este monumental proyecto China busca financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en países con los que pueda tener una afinidad política y económica. En caso que finalmente la Argetina confirme esta adhesión, sería un nuevo acercamiento al gigante asiático, que mantiene la expectativa de avanzar en nuemorsos proyectos en el país.

En el listado completo de la delegación figuran los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), y Arabela Carreras (Río Negro), el canciller Cafiero, el secretario General Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Lo completan el senado Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete, Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis MAartelelt.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal