El gobernador de Corrientes aseguró que Cabandié lo llamó por las críticas de Macri en medio de los incendios

Gustavo Valdés aseguró que el ministro "estaba preocupado por el posicionamiento político", y un importante funcionario de su gobierno dijo que "hay mucha bronca con este pibe"
El llamado que le habría hecho Cabandie a Valdes en medio de los incendios
Créditos: El llamado que le habría hecho Cabandie a Valdes en medio de los incendios
Por: #BorderPeriodismo

Mientras Corrientes padece incendios sin precedentes que ya afectaron a casi el 10% de su territorio, a miles de animales y familias enteras; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, parece estar más preocupado por el expresidente Mauricio Macri. Así lo aseguró el gobernador Gustavo Valdés, que se encuentra intentando solucionar una catástrofe ambiental y social potenciada por la inacción política.

En el programa radial de Eduardo Feinmann, el mandatario correntino confirmó la información del periodista de Radio Mitre que aseguraba que Cabandié lo llamó para quejarse por las críticas que había realizado Macri sobre los incendios: “’Llamalo a Macri para que deje de tuitear en mi contra’; ¿existió ese pedido de Cabandié? ¿Era lo que más le preocupaba?», le preguntó el conductor a Valdés. “No sé cómo se filtró eso, pero estaba preocupado por el posicionamiento político. Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de los demás. Nosotros teníamos que trabajar para sofocar el fuego”, respondió directamente el gobernador y miembro de Juntos por el Cambio.

  Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Arde Corrientes: el desastre ecológico y social que se pudo evitar

Las críticas a las que se refiere el ministro nacional se realizaron el 18 e febrero, mediante la cuenta de Twitter de Mauricio Macri: «Una sequía histórica se convirtió en un incendio sin precedente. Desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la Provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente. Le pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron«, afirmó el expresidente, quien se extendió sobre le tema.

Ese mismo día, el segundo de Cabandié, Sergio Federovisky, salió al cruce en respuesta a las críticas: “Es falso, hay una docena de medios aéreos y más de 100 brigadistas en Corrientes y Misiones. (…) Lo que no recuerda es que en 2017 se descuartizó el plan de manejo del fuego y lo recibimos en 2020 sin presupuesto alguno”.

  La mesa política y la disputa por quién será el candidato del Frente de Todos

La furia con Cabandié se extiende desde hace semanas entre el oficialismo provincial que aseguran que «no responde a una estrategia general, miente descaradamente y es un soberbio que no sabe nada”. «Hay mucha bronca con este pibe«, habría dicho un funcionario cercano a Valdés. Según informó Infobae, el enojo con el ministro de Ambiente también sería puertas adentro de la Casa Rosada.

Incendios sin control: ¿cómo se desfinanció la prevención contra el fuego?

Alberto Fernández estaría furioso por la crítica de Cabandié a los productores de Corrientes, a los cuales responsabilizó por los incendios en un tuit: «Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo». Por este motivo, el responsable de la cartera de Ambiente no visitó aún la provincia en completa crisis. No obstante, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue enviado por el presidente y bien recibido por las autoridades correntinas.

  Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Además:

Polémicas y dudas sobre los proyectos que buscan frenar los incendios forestales

Cada viaje de Cristina Kirchner a El Calafate en flota oficial le costó $1.500.000 al Estado

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal