Tragedia de Once: cómo fue aquel día y qué pasó con los responsables

La fatalidad dejó más de 52 muertos y 789 heridos. Los condenados se encuentran en libertad condicional o prisión domiciliaria.
Once
Créditos: Once
Por: #BorderPeriodismo

Un 22 de febrero a las 8:33 am, hace 10 años, ocurría un siniestro que marcaría al país y que dejaría en evidencia la corrupción, la desidia y un conjunto de fallas técnicas y humanas que acabaron con la vida de 52 personas y más de 780 salieron heridas: la «Tragedia de Once«.

El tren, reconocido por la chapa 16, de la línea Sarmiento se encontraba arribando a la estación de Once a 20 km por hora -una velocidad 5 veces mayor a la normal al ingresar a una estación-, cuando el maquinista no pudo detener la marcha y terminó de colisionar con los paragolpes de contención.

Norma, víctima de la tragedia de #Once: “El Estado nos abandonó”

El transporte contaba con ocho vagones en total, que al momento del choque se agolparon unos a otros con más de 1.200 pasajeros en su interior. El operativo de los rescatistas duró más de 24 horas y la cifra inicial de víctimas fatales fue de 50 personas. Después de dos días, gracias a la insistencia de la familia, Lucas Menghini Rey fue encontrado entre dos vagones, en una posición que no podía ser visualizado por los rescatistas, y se convirtió en la víctima número 51 del trágico accidente. Posteriormente, se conoció que una de las víctimas estaba embarazada al momento del accidente, por lo que se llegó a contabilizar la víctima número 52.

  Oficializaron la nominación de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

Once

ONCE: LOS DAÑOS COLATERALES QUE EL GOBIERNO IGNORA  

El tren de matrícula 3.772 se encontraba en circulación hacía 60 años, sin ningún tipo de sistema de seguridad y sin realizarse los controles pertinentes.

LOS RESPONSABLES DE ONCE

Claudio Bonadio emitió el fallo el 18 de octubre de 2012, procesando a varios imputados con responsabilidades compartidas por la tragedia. Según el veredicto, los responsables fueron la empresa concesionaria, los funcionarios públicos y el maquinista.

Once, la tragedia después de la tragedia: Mireya.

Las pericias, que fueron incluidas en el fallo, fueron recolectadas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). En ellas, se constató que sólo seis vagones -de 8- contaban con los compresores de aire comprimido para operar los frenos, los paragolpes no contaban con su sistema hidráulico en funcionamiento, y en siete vagones se habían diferido tareas de mantenimiento.

  El Gobierno liberó al 36% de las importaciones destinadas al "canal rojo" de la Aduana

Además, el sistema «hombre muerto» -el cual se activa cuando el conductor pierde el conocimiento- se encontraba desactivado por el propio maquinista. A pesar de que los frenos manuales fueron activados, no se logró detener la formación. Un año después de la tragedia de Once, se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados. En 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.

A 10 años de la fatal tragedia, los condenados se encuentran en libertad condicional o prisión domiciliaria. Por esto. los sobrevivientes y las familias y amigos de todas las víctimas se manifestaron este martes a las 8:30 de la mañana para seguir pidiendo justicia para condenar correctamente a los responsables, porque «la corrupción mata«.

Además: 

Arde Corrientes: el desastre ecológico y social que se pudo evitar

Tiene Síndrome de Asperger, estudia medicina en la UBA e impulsa un proyecto para visibilizar su caso

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal