El suboficial principal Martín Orellana, que integraba el Ejército Argentino, apareció ahorcado en una plaza del partido bonaerense de Olavarría. El mismo había sido acusado de maltratar y matar a un perro callejero días antes.
Orellana tenía 49 años y pertenecía al Escuadrón de Ingenieros Blindado. Su cuerpo fue hallado por vecinos en el Parque Helios Eseverri. La familia, que se encontraba paseando por el lugar, encontró el cadáver y de inmediato se comunicó con el 911. Al arribar personal policial, los efectivos procedieron a resguardar la escena.
Tras el incesante repudio contra el suboficial por la acusación de maltrato animal, el entorno íntimo de Orellana se presentó en la comisaría del barrio para informar a la policía que no había rastros del militar desde hacía más de 24 horas. De esta forma se labró un acta por “averiguación de paradero”.
Un día después, el cuerpo de Orellana fue encontrado y se hicieron presentes en el lugar los efectivos policiales, Científica y miembros de la fiscalía interventora, que determinaron que se abra una causa por “averiguación causales de muerte”.
EL REPUDIO TRAS EL ASESINATO DEL PERRO «MALEVO»
El Parque Helios Eseverri, ubicado en las inmediaciones de la Unidad del Ejército de Olavarría, fue escenario de distintas movilizaciones por parte de organizaciones proteccionistas de animales y vecinos en los días previos a la desaparición de Orellana.
Las mismas agrupaciones y vecinos del lugar estaban manifestándose sobre el asesinato del reconocido perro del barrio, “Malevo”. El animal falleció a mediados de febrero, tras ser golpeado y torturado.
El suboficial se encontraba involucrado y denunciado penalmente por este hecho debido a la viralización de una foto en la que se lo veía arrastrando al perro por el parque, mientras lo sujetaba con una soga por el cuello. Además, se conocieron otras fotos similares y videos que lo hacían responsable, por lo que concentró el odio y repudio de todas las organizaciones protectoras y vecinos que se manifestaron.
Los superiores de Orellana también lo habían suspendido de todas sus funciones provisoriamente, tras conocerse las imágenes.
En este contexto, el 4 de marzo por la tarde no se supo más nada del militar que fue encontrado días después en el reconocido parque de Olavarría. Según investigaciones preliminares, el mismo se habría quitado la vida.
Además: