María Julia Oliván reclamó incluir a las personas con CEA en el censo y pidió más políticas reales y menos “sarasa”

La periodista le dejó una pregunta a Alberto Fernández: "¿Te gustaría que tu hijo no haya podido ir a la escuela porque la escuela no creía en él?".
Oliván
Créditos: Oliván
Por: #BorderPeriodismo

La directora de #BORDER, María Julia Olivan, realizó un extenso vivo en su cuenta de Instagram ( en el que criticó al gobierno y a la Agencia Nacional de Discapacidad por la falta de estadísticas, la nula capacitación de las autoridades, el manejo malintencionado de las  obras sociales y el falso relato de inclusión del que se jactan los funcionarios.

María Julia comenzó la transmisión mostrando su malestar por las dificultades que tienen todas las familias pertenecientes al mundo de la discapacidad y dirigiéndose, sobre todo, a la administración de Alberto Fernández: “Señores del gobierno, señores del INDEC, señores del ministerio de Economía, necesitamos estadísticas de discapacidad, porque no hay”.

¿Qué es el autismo? Lanata entrevista a María Julia Oliván en el Día Mundial de la Concientización

Oliván explicó: “Todos los que hablamos de discapacidad tomamos datos mundiales de estudios que, en general, se realizan en Estados Unidos o en Europa para decir que 1 de cada 7 personas tiene discapacidad, para decir que la incidencia del autismo en la sociedad es de uno entre 44 chicos, para decir que esta incidencia se triplicó en los últimos 20 años y hasta para hablar del diagnóstico temprano”

 

La falta de estadísticas repercute directamente en la defectuosa calidad de las políticas públicas, y la oportunidad de comenzar a encaminarse en el trabajo por la inclusión era con el censo 2022. Un censo donde  “no hay una pregunta específica vinculada a la discapacidad y eso es lo que nos preocupa”. De esta forma, María Julia pidió “a los genios del Estado” que se incluyan otras preguntas que sirvan en la problemática como: “¿vive en esta casa una persona que tenga algún diagnóstico de discapacidad o tenga un certificado de discapacidad?”, “¿Qué diagnóstico tiene?” o “¿Está escolarizado?”, “¿en una escuela típica o especial?”. “Ahí se van a dar cuenta si, efectivamente, la ley de inclusión educativa está funcionando o no”.

  Máximo Kirchner profundizó la interna y criticó a los porteños: “Tienen tendencia a votar a los que quieren ocultar lo que hizo la dictadura”

Por otro lado, la periodista defenestró la aplicación de la “Ley de Autismo”, la cual no se cumple en ningún aspecto desde su reglamentación en el 2019: “La ley garantiza, entre otras cosas, un diagnóstico gratuito en los centros de salud, para eso tenés que tener médicos pediatras que puedan hacer el diagnóstico e incentiven a los padres para que inicien un proceso que pueda ayudar a sus hijos. Además, en los centros de salud debería haber posibilidades de sacar un turno y hacer terapias. Bueno, todo eso no estaría sucediendo”.

María Julia explicó que le llegan cientos de casos al día en sus redes, y que padres, “sobre todo de los sectores más vulnerables”, le cuentan que no consiguen las coberturas sociales que deberían estar amparadas por la ley. “Tienen que esperar meses, o hasta años, para conseguir alguien que les diga a ciencia cierta que tiene su hijo”, aclaró.

De la misma forma se refirió al tema de la inclusión de los niños con discapacidad dentro de las escuelas “típicas”. “El sistema está en contra de la inclusión”, afirmó y siguió: “La ley dice una cosa y el sistema dice otra, la práctica dice otra y la casuística dice otra”. Esta última “no la conocemos”, aseguró, por la falta de datos y es culpa de toda la burocracia y la elite política “que está en otra”.

Día Mundial del Síndrome de Down: datos que dejan que pensar

Después de marcar los miles de defectos de la ley, sus incumplimientos y la poca importancia que el gobierno y la política le da a este tema, María Julia afirmó: “Es realmente indignante la cantidad de sarasa que venden desde el sistema político argentino para, como siempre, desviar fondos; hacer como que están haciendo algo  y no hacer nada”. Y destacó, “necesitamos estadísticas para que se generen políticas públicas, pero sobre todo necesitamos políticos que quieran comprometerse”.

  Aparecieron videos de la fiesta de Olivos: los difundió TV Pública y un medio oficialista

Por otro lado, criticó a la  Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) por su “funcionamiento” y la inexistente eficacia para resolver los verdaderos problemas de las personas con discapacidad y sus familias. Además, se mostró indignada por la petición del ANDis para que los padres de niños y adultos discapacitados sean los que generen la nueva ley de discapacidad:  “¿No es mucho para un pueblo tan manso? ¿No es mucho todo? Laburar, pagar los impuestos, la inseguridad, hacer que tu pibe quede en el colegio, conseguir la cobertura de las obras sociales, conseguir un abogado que te haga un amparo para que te cubran las obras sociales, hacerte cargo del dolor que sentís cuando te enteras del diagnóstico, esperar meses para enterarte el diagnóstico, no saber que hacer, estar perdido, sobreponerse al dolor, y, además escribir una ley. Me parece mucho.”

“Es algo fácil lo que estamos pidiendo. ¿Pueden meter las 2 o 3 preguntas que necesitamos para tener estadísticas?”, insistió Oliván. En la misma línea, afirmó: “Lo de la ANDis me parece una tomada de pelo”. También se dirigió a Victoria Tolosa Paz, luego de que la diputada nacional se juntara con madres de niños con discapacidad: “Estudiate algo boluda y propone vos que tenés que hacer. (…) Obliguen a las escuelas a cumplir la ley”.

  Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

CABA: El barbijo dejará de ser obligatorio en las escuelas desde el lunes

¿Sabes lo que es que tu hijo no pueda ir más a la escuela?”, le pregunta María Julia a los políticos. Y sigue, “ayúdenlos a seguir en el sistema, a no caerse del sistema, a poder seguir estudiando”. “Cuando vas y decís que tu hijo tiene TEA, te dicen que no hay lugar”, aseguró la periodista y directora de este portal.

Para comenzar a cerrar el vivo, Oliván contó que, junto a su hijo Antonio, están atravesando un buen momento con las nuevas terapias, pero se dirigió a sus seguidores y les dijo: “No puedo disfrutar yo, mientras ustedes me mandan esos mensajes que me rompen el alma”, explicando que hizo el video para poder difundir estos problemas que afectan a todos. Posteriormente, anunció que #BORDER lanzará un canal de podcasts “para poder hacer un poco de comunidad y pensar juntos cómo contenernos y tratar de ayudarnos”.

“Basta de llamar a los padres para joderlos y decirles que el nene no puede, y ustedes no pueden, y que tienen que buscar un mejor colegio para él. Basta de hacernos llorar loco, basta de comerse nuestra plata en boludeces”, siguió María Julia y cerró con un mensaje para Alberto Fernández: «¿Te gustaría que tu hijo no haya podido ir a la escuela porque la escuela no creía en él?».

 

Además:

Alberto Fernández reconoció la interna: «El Frente de Todos no puede darse el lujo de desunirse»

María Julia Oliván: «La fiesta de Olivos no fue un error, fue un delito»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal