Cactus alucinógenos: Cinco viveros de Buenos Aires fueron allanados por venta ilegal

Las cactáceas eran vendidas por un precio que iba de 2.500 a 30.000 pesos, según el tamaño.
Cactus
Créditos: Cactus
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes, la División Delitos Ambientales de la Policía Federal allanó a 5 viveros en los partidos bonaerenses de Morón, Merlo y Moreno. El procedimiento finalizó con la detención de cinco sospechosos por la venta de cactus alucinógenos que están prohibidos.

En los comercios allanados se encontró un tipo de cactus particular proveniente del norte argentino, Bolivia y Perú. El nombre científico es echinopsis pachanoi, también conocido como wachumo o San Pedro. Esta especie posee poderes psicoactivos y está prohibida para el consumo humano.

Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense

Típicamente se lo utiliza para obtener mescalina, una sustancia alucinógena psicotomimético la cual también se encuentra en los cactus sin espina denominados peyote. Su consumo provoca experiencias visionarias y alucinaciones.

El Juzgado N°2 autorizó los allanamientos después de una profunda investigación del fiscal federal Sebastián Basso. La Justicia debió convocar a un biólogo experto para confirmar la presencia del cactus San Pedro en los viveros investigados en el que también se hallaron plantas de marihuana.

  Furor por los barrios privados, uno de los sectores más beneficiados por la pandemia

Las investigaciones comenzaron el 29 septiembre del año pasado, cuando llegó una denuncia contra un mercado virtual que publicaba los productos de los diferentes viveros, entre ellos los “cactus alucinógenos” ilegales.

Los procedimientos constaron de recolección de testimonios y el trabajo de policías encubiertos que concurrieron a los locales de la Provincia de Buenos Aires durante varios meses.

Cactus

El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense

Según pudo saber el medio Infobae, un policía de brigada encontró  “un sector cerrado al cual no es posible acceder, en el cual habrían instalaciones de tipo invernadero, y que en su interior había varios perros”. El reporte obtenido contaba que “al momento de acercarse a estas instalaciones, uno de los empleados del lugar indicó que allí se emplaza el cultivo de distintas plantas y cactus de los cuales se cortan trozos para que luego enraícen y sean comercializados”.

  "Pasar la gorra y hacer una jugadita": así coimeaban los Bruera con el Plan Procrear

EFECTOS Y PROHIBICIÓN DE LOS CACTUS ALUCINÓGENOS

La cactácea contiene sustancia que modifican el estado de consciencia, el pensamiento, el estado de ánimo y, de igual forma, la percepción. Generalmente se la conoce por inducir visiones o alucinaciones en todos los sentidos. De ella se extrae la mescalina, una sustancia reconocida en México y el sur de Estados Unidos, que induce la sensación de euforia y posterior sedación del sistema nervioso.

Antiguamente, los nativos americanos lo utilizaban en rituales religiosos, ya que consideraban que esta sustancia «abría el espíritu».

El producto ilegal era vendido en esos viveros por un precio que iba de 2.500 a 30.000 pesos, dependiendo el tamaño del cactus.

 

Además:

Óscar 2022: Liza Minelli y Lady Gaga protagonizaron el momento más emotivo de la ceremonia

 

  Campaña: una productora K cobrará $328 millones para promocionar la gestión de Kicillof

¿Qué es Peronio?: «La criptomoneda del pueblo»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal