Tras las críticas, el Gobierno aseguró que no busca regular las redes sociales

Gabriela Cerruti afirmó en el cruce entre oficialismo y oposición que “lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas".
Redes sociales
Créditos: Redes sociales
Por: #BorderPeriodismo

Este martes, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, brindó un discurso en el Consejo Económico y Social y afirmó que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández busca “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.

Cactus alucinógenos: Cinco viveros de Buenos Aires fueron allanados por venta ilegal

La frase generó un inmediato rechazo en la opinión pública y la oposición, comenzando una ráfaga de críticas por la intención transmitida por el funcionario de “regular” las redes. El gobernador porteño Rodríguez Larreta se expresó sobre el tema: “La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión”. El mismo siguió y afirmó: ”Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional”.

  El conmovedor mensaje de un joven con parálisis cerebral a Alberto Fernández: "Somos personas con derechos"

Las primeras interpretaciones tras el anuncio, dejaron entrever que el gobierno iba a avanzar con estas regulaciones próximamente, aunque por la tarde aclararon desde la Casa Rosada que esa no era la voluntad y que se había malinterpretado lo dicho por Beliz.

A pesar de lo que pudo ser un malentendido, el secretario fue bastante específico en su anuncio y parecía hablar de un proyecto que se encuentra avanzado: “Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales”, dijo Beliz y detalló que ya se convocaron a más de 40 universidades para que colaboren en el proceso.

¿Qué es Peronio?: «La criptomoneda del pueblo»

Redes sociales

LAS CRÍTICAS, LA DEFENSA Y LA EXPLICACIÓN

En defensa del funcionario oficialista apareció Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, que salió al cruce de Larreta: “Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo”.

  El Gobierno garantizó fondos para salarios docentes

La oposición insistió en el repudio también por medio de Mario Negri y Patricia Bullrich, que protestaron tanto en televisión como por Twitter. El diputado cordobés comentó que “podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia”

Por su parte, la ex ministra de Seguridad Nacional dijo: “La verdad siempre se les ocurre lo mismo, censura, censura, censura. Basta de censura. Las redes sociales hoy son el mejor mecanismo democrático”, y más adelante usó la guerra en Ucrania para ejemplificar la importancia de estas.

Con una polémica ya crecida, el Gobierno explicó que el proyecto  “redes para el bien común” es un programa generado a partir de la adhesión de Argentina al Pacto por la Información y la Democracia. Este se firmó en Junio del 2021.

  Cerraron la causa por la Fiesta de Olivos: ¿Cuánto pagará cada imputado?

El mismo Beliz debió explicarse en un comunicado para ser más claro: “No significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”.

 

Además:

El presidente de Aerolíneas Argentinas cruzó a Macri: «Está muy acostumbrado a manejarse en avión privado»

 

María Julia Oliván reclamó incluir a las personas con CEA en el censo y pidió más políticas reales y menos “sarasa”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal