Pauta amiga y un incremento del 137%: las radios oficialistas con ganancias extraordinarias

El reparto de publicidad estatal es uno de los grandes huecos en las finanzas de la jefatura de Gabinete y tiene muy poco control sobre cómo se asigna. Los últimos números revelan la entrega de millones de pesos a radios cercanas al gobierno y el alto incremento de un año al otro.
Pauta
Créditos: Pauta
Por: Martin Dure

Los medios oficialistas tienen buena parte de la torta de publicidad estatal en la Argentina y el gobierno de Alberto Fernández no es la excepción. Entre las radios Futurock, La Patriada y AM 1050 se repartieron 38 millones de pesos en pauta publicitaria, cuando el año pasado no alcanzaban los 16 millones. Tuvieron un incremento del 137%.

El crecimiento de la pauta no solo es significativo por el número, sino también por el tiempo: mientras que el último informe abarcaba once meses, el último toma tan sólo 8, por lo que es un reparto muy superior en un menor período.

Leé también: El manual de La Cámpora para sostener el discurso del “triunfalismo mágico” en las elecciones

Los datos corresponden al segmento de diciembre a agosto de 2021 ya que según la ley, el Gobierno debe realizar dos informes de manera anual pero no especifica el momento en el que debe publicarlo. En los más de ocho meses que pasaron desde el último informe, no se conocen datos nuevos.

El reparto de pauta tiene como máximo exponente a El Destape con la FM 107.3 que recaudó 31 millones de pesos y que también sumó ingresos estatales con el portal web que alcanzó los 54 millones, cuarto entre todos los medios web de noticias durante 2021, pero también hay otras radios que acumulan pauta y no figuran entre las más sintonizadas.

  Exclusivo: las 100 empresas que más ayuda recibieron del Estado en cuarentena

Las radios amigas

La AM 1050 General Güemes no forma parte de manera directa del grupo que dirige Roberto Navarro, pero tiene dedicado gran parte de su programación (de 7 a 19) al espacio de El Destape Radio con programas justamente de Navarro, Dady Brieva y Pedro Rosemblat. En su página oficial de Twitter tiene tan sólo 1981 seguidores (@Guemes1050), sumó tan solo 8 followers en el último año y se dedica a compartir la información de sus programas deportivos nocturnos.

La pauta que percibieron fue de $17.053.595 hasta agosto de 2021 cuando se publicó el último informe y se ubica octava entre las que más dinero estatal recibió. Lo sorprendente es que en la anterior lista de beneficiarios sólo percibían $5.444.652, por lo que el dinero estatal se incrementó en 240% de una publicación a la otra.

Leé también: El Gobierno avanza con “ascensos exprés” de empleados estatales

La facturación al estado se la realizó la empresa Producciones Pope S.R.L según la información publicada por la jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero. Los dueños son Patricia Muñoz y Facundo Sammartino, su hijo, quien conduce un programa partidario de River de 19 a 20 con 947 seguidores en Twitter.

  El Gobierno anunció una "nueva etapa de la pandemia": los detalles del plan de aperturas

Más pauta, menos oyentes

Otra de las radios que más dinero estatal recibió fue La Patriada 102.1, con un total de $16.329.265 durante los primeros 8 meses del 2021 para la emisora que reúne a Carlos Barragán, Luciano Galende – ambos ex 678- y Úrsula Vargues. Este dial posee menos del 1% de share según IBOPE y se ubica en el puesto 12 entre las FM que más publicidad oficial consiguió.

En el archivo donde se describe al proveedor del servicio, figura la Asociación Civil para el Fortalecimiento Comunitario, la cual posee una página web que deriva a redes sociales inexistentes y registra un contrato de $120.000 por difusión institucional con el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad e Buenos Aires desde junio 2021, que consiste en un banner en el quinto scroll de la página web de La Patriada.

Por último, la tercera radio que también se ve beneficiada con la publicidad oficial es Futurock, a quien se le derivaron $4.824.308 hasta agosto de 2021. En esta radio tienen su espacio Julia Mengolini, Juan Amorín y Malena Pichot.

  LIGHT: El Gobierno gastará más de $1.500 millones en "canastas navideñas" que sólo contienen un mix de frutos secos

En los últimos días, Mengolini, creadora de la radio, tuvo un cruce con el periodista Ángel de Brito en Twitter por la supuesta pauta que percibe el medio desde la Provincia de Buenos Aires. Este dato no es contrastable porque el gobierno de Axel Kicillof no hace pública esa información.

El incremento de la pauta oficial de estos tres medios supera ampliamente el 100% de un informe al otro y se encuentran por encima de la media. Las radios que más oyentes tienen como Mitre o la 100, ambas del Grupo Clarín, tuvieron un incremento del 30% y del 40% respectivamente, muy lejos de los números que manejan las oficialistas.

Además:

Cada viaje de Cristina Kirchner a El Calafate en flota oficial le costó $1.500.000 al Estado

Insólito: Sri Lanka vive su peor crisis y aún así tiene menos inflación que la Argentina

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal