Las críticas tras la polémica campaña sobre consumo de drogas en Morón: “Cocaína, tomá poquito”

"La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice", aseguró Jorge Macri
Drogas
Créditos: Drogas
Por: #BorderPeriodismo

El Municipio de Morón organizó un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia este domingo que generó fuertes polémicas, tras conocerse la campaña llevada a cabo por la Dirección de Políticas para Juventudes contra el consumo de drogas.

Cocaína trucha: perfil de una sociedad de consumo

“Acordate de estos consejos. El porro conseguílo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, esbozaban los folletos entregados en un stand de la municipalidad, intentando concientizar sobre la reducción de daños del consumo de drogas en el partido bonaerense.

En el parque que transcurrió el festival se instalaron más de 74 puestos, en los cuales se enseñaba nutrición saludable, se daban talleres de ajedrez, charlas guiadas y actividades recreativas., entre otras cosas. Uno de estos fue el que encendió las críticas y advertía a los adolescentes sobre las formas responsables de consumir “pastillas”, “cocaína” y “porro”.

  El DNI y el Pasaporte aumentaron de tarifas: cuánto sale renovarlos

El contenido indignante que revolucionó las redes fue compartido por la misma Dirección de Juventudes en su cuenta de Instagram. En estos posteos se observó a personas con remeras del Municipio de Morón repartiendo los respectivos folletos a las personas que se encontraban paseando.

Tragedia en Palermo: el conductor que embistió a los ciclistas dio positivo en el test de drogas

El primero en poner el grito en el cielo fue el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”, expresó el ex gobernante en sus redes sociales.

También el ex intendente de Vicente López y ahora Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió sobre el tema: “La provincia convive todos los días con el drama de las drogas. No podemos permitir que se naturalice. La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”.

  El gobierno no entrega medicamento a un joven con una extraña enfermedad

Drogas

Además de los “consejos”, el folleto otorgaba tips para la sustancia a consumir. En este caso, el panfleto tachaba la palabra “prensado” y una flecha dirigía a la opción correcta: “Mejor flores”, señalaba la misma.

LAS PALABRAS DEL INTENDENTE DE MORÓN

Lucas Ghi, intendente de Morón, aseguró que esta campaña se trató exclusivamente de la reducción de daños que realiza el municipio y “no alienta el consumo de drogas”. “Da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú”, sostuvo. 

Mar del Plata: un joven de 22 años fue apuñalado a la salida de un boliche

Por otro lado, el intendente indicó que se intenta “prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp”. Y agregó: “El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos”.

  García Moritán bajó su precandidatura a jefe de gobierno porteño

En diálogo con Télam, Ghi ratificó que “no se alienta el consumo de ningún tipo de sustancia, pero frente a aquella persona que sí decide hacerlo se promueven espacios de información y conocimiento”.

En cuanto al rol del Estado, el político expresó que se “debe dejar de mirar para otro lado” y brindar información “para que no tengamos que padecer desenlaces traumáticos”, así como el de Puerta 8. Estos hechos “no se explican si no es por falta de una política que brinde información certera confiable y seria sobre este tema”, recalcó Ghi al medio.

 

Con información de Telam, La Voz e Infobae

 

Además: 

Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares

 

La seguridad de Javier Milei: ¿Por qué usa un chaleco antibalas en sus presentaciones?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal