Travesía por el mundo: el español que viaja hace 5 años por África solo con su moto

Nicolás Zenón tiene 37 años y viaja desde el 2017 por todo el continente africano. Busca recorrer con su moto los 5 continentes.
África
Créditos: África
Por: #BorderPeriodismo

Él es español, se llama  Nicolás Zenón y se encuentra realizando uno de los viajes más increíbles que alguien ha realizado. En el 2017 salió de Mallorca para comenzar una travesía, el sueño de su vida: viajar por el mundo, solo y en su moto; sin nada más de por medio. “He decidido lanzarme a dar la vuelta al mundo de la mejor manera que podría hacerlo: en mi motocicleta”, contó en su sitio web antes de partir hacia África.

El recorrido del aventurero empezó en la provincia que residía hace 5 años. Recorrió España hasta el sur y cruzó a Marruecos en barco para transportar su moto. Allí inició el verdadero viaje que le cambiaría la vida.

Informe especial: la crisis alimentaria que acecha al mundo tras la invasión rusa, la noticia invisibilizada de la maldita guerra

El plan era, desde un principio, atravesar África desde el noroeste hasta Sudáfrica. Una vez llegado ahí, volvería a subir por los países costeros hacia el noreste, hasta llegar a Egipto. Aunque el viajante aseguró antes de salir que “cerrar una ruta sería algo descabellado”. “Lo único que tengo claro es la moto a utilizar y la fuerte ambición de recorrer y explorar los cinco continentes”, detalló.

En esta última semana, Zenón llegó a Etiopía y está muy cerca -aproximadamente 2200 kilómetros- de llegar a su primer objetivo en la larga aventura.  Egipto será la puerta de salida hacia el continente asiático, donde comenzará un viaje totalmente distinto, tanto por la cultura como por la religión o la política. Hasta el momento, Nico no dio detalles de cómo organizará su paso por los países de Asia.

  Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

“Creo que viajar es una forma muy sana de enriquecimiento personal. Viajando te surge constantemente la oportunidad de contrastar diferencias y similitudes. Estás en continuo contacto con gente de todas las clases sociales, religiones y culturas, y chocan diferentes puntos de vista igual de válidos y respetables”, narra el español en el sitio.

África
Los viajes de Nicolás Zenón

Nicolás registra cada minuto de su viaje con una cámara en su casco y otra agarrada en su moto. Edita los videos en los austeros campamentos en los que duerme y luego los sube a su canal de Youtube, llamado Nico Ride Me Five, donde tiene un público fiel, de más de 1.300.000 seguidores, que siguen el paso a paso de su recorrido cada semana.

Según lo dicho en sus grabaciones, Nico cuenta las complejas realidades que conoce en el camino, pasando por los países más pobres del mundo, algunos transitando tensas guerras o golpes de estado, donde las personas no logran satisfacer sus necesidades más básicas y el hambre es moneda corriente.

  Vacaciones en grupo: todo lo que necesitás saber

Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

África

En algunos casos, la necesidad de los habitantes y la violencia en aquellos territorios llevó a Zenón a atravesar situaciones muy incómodas, peligrosas y arriesgadas. Recibió amenazas, estafas y robos, aunque en la mayor parte de su viaje se topó con personas bondadosas y solidarias que lo ayudaron, y ayudan, en la difícil travesía.

El momento de traspasar las fronteras es el de mayor tensión, ya que cada una de ellas está fuertemente militarizada. Incluso le han llegado a negar visas a último momento, impidiendo el ingreso al país y quedando en situaciones terriblemente complicadas. Su cámara en la cabeza y la extrañeza que genera en los habitantes una persona en moto recorriendo el continente, tampoco ayudan a pasar desapercibidos en esos acontecimientos.

África
Nicolás Zenón y su moto

El otro momento que genera mayor dificultad, y provoca ansiedad en todos sus seguidores al momento de ver los videos,  es conseguir gasolina. Más de una vez estuvo al límite por la escasez que se vive en estos países, debiendo recurrir al mercado negro que controlan algunos de los habitantes de los pueblos.

Preocupante: Los casos de bullying en Argentina aumentaron un 20% en los últimos años

 

  #BORDER en Memphis: así es Graceland, la mansión de Elvis Presley

CÓMO VIAJA NICOLÁS ZENÓN POR ÁFRICA

El aventurero ya recorrió: Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Liberia, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Zambia, Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue, Malaui, Tanzania, Burundi, Uganda, Kenia y Etiopía; mientras se encuentra llegando a Sudán.

África
El recorrido de Nicolás Zenón

Solo con su moto Transalp 650, a pesar de no ser una último modelo, recorrió todos estos países. Atravesó cientos de dificultades mecánicas y debió levantarla del barro miles de veces; el asfalto no es tan común en muchas de las rutas de África.

“El Silencio”: el barrio de Concordia que vive del basural

Para prevenir lo mejor posible estos inconvenientes, Nicolás equipó la moto con todo tipo de herramientas, incluso llevando dos ruedas de repuesto a los costados de la misma. En los laterales traseros lleva maletas con ropa, comida y hasta material de supervivencia. Este le sirvió más de una vez, cuando debió acampar en pleno pastizal, a los costados del camino.

Como es de esperar, la organización de documentación es fundamental en este tipo de travesías, ya que puede perjudicar el viaje en cualquier tramo. Su próximo objetivo, tras la salida de África, será llegar a Turquía para ingresar a Asia.

 

Además: 

¿A dónde va la nuestra?: Kicillof gastará $240 millones en dos centros de memoria sobre los ‘70

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal