Tras conocerse el dato de la inflación, el Banco Central aumentó al 48% la tasa de interés de los plazos fijos

El rendimiento de los depósitos de hasta 30 días alcanzará el 60,1% en Tasa Efectiva Anual
Banco Central
Créditos: Banco Central
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo aumento de la tasa de interés de los plazos fijos, elevándose los depósitos a 30 días a un 48% y al 49% el rendimiento de las Leliq a 28 días, utilizado como referencia para el resto del sistema. El anuncio se dio tras conocerse el nuevo dato de la inflación, que llegó al 6% en abril y un 58%interanual, siendo la cifra más alta en los últimos 30 años.

Kicillof cometió un nuevo furcio y aseguró que los porteños «no tienen territorio propio»

En este 2022, el Banco Central ya realizó el quinto incremento de las tasas y el sexto consecutivo desde noviembre del 2021. Esto en lineamiento con el incesante crecimiento de la inflación. Además, se busca cumplir con los puntos centrales del acuerdo con el FMI, entre los que se observa el mantenimiento de las tasas reales en moneda local en positivo.

  Quién es Néstor Grindetti, el elegido por Patricia Bullrich en la Provincia de Buenos Aires

El mismo Ministro de Economía, Martín Guzmán,  aseguró que “es importante que se vaya reduciendo la financiación del Banco Central al Tesoro convergiendo a cero de una forma que sea factible”, detallando que “si lo hiciéramos demasiado de golpe implicaría hacer algo en lo fiscal que sería desestabilizante para la recuperación. Junto a ello, una estructura de tasas de interés reales que fortalezcan la demanda por activos en nuestra propia moneda”.

A pesar de los esfuerzos, en el mes de abril, el Ministerio de Economía no logró cubrir todos los vencimientos en pesos, lo que advirtió a todos los especialistas. En el año se logró un financiamiento neto de 573.000 millones de pesos.

Alberto Fernández le respondió a Cristina: “El Presidente de la Nación es quien manda en Argentina”

Con estos datos, los analistas debieron modificar sus pronósticos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentaría hasta el 65,1% en el año 2022, un 6% mayor al pronosticado el mes pasado. En los próximos meses se espera una notable baja, llegando al 4,4% en mayo y al 4,2% en junio.

  Alerta por los cortes de luz en medio de la ola calor: más de 30.000 afectados

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, habló este miércoles sobre la intención de “mantener” atractivas las inversiones en la moneda local y la importancia de esto: “A nivel local tuvimos dificultades que han implicado la necesidad de aumentar las tasas de referencia por parte del Banco Central y lo que buscamos es que estas subas de las tasas de interés, necesarias para darle consistencia a la macro, no terminen siendo contraproducente ni frenando procesos de inversión. Por eso buscamos generar líneas a tasas subsidiadas para que esa inversión productiva, que está muy dinámica, de ninguna manera se frene”, aseveró.

La insólita respuesta de Mayra Mendoza tras ser imputada: “Me autodenuncié para que se conozca la verdad”

Con las nuevas cifras, se incrementó también el rendimiento de los plazos fijos. Para personas humanas, con depósitos de 30 días y hasta 10 millones de pesos, se estableció el piso en un 48% anual, lo que se define en un rendimiento de hasta el 60,1% en la TEA (Tasa efectiva anual).

  Según la agencia Bloomberg, los argentinos están "desesperados" por los dólares

El resto de depósitos, realizados en este caso por el sector privado, se incrementó la tasa a un piso del 46%, representando una Tasa Efectiva Anual de hasta el 57,1%.

 

Además: 

Un comisario estalló contra Berni: corrupción, acoso y «esclavos» en la Bonaerense

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal