Todo lo que necesitas saber sobre el Censo 2022

El relevamiento se realizará en más de 15 millones de viviendas y se espera censar a más de 45 millones de personas en todo el país.
Censo 2022
Créditos: Censo 2022
Por: #BorderPeriodismo

El esperado Censo 2022 tendrá lugar este miércoles 18 de mayo en todo el país de manera física, aunque millones de familias ya completaron el formulario de manera digital. Por primera vez, el censo se realiza con estas dos modalidades en simultáneo -digital y física- y las dudas sobre los procedimientos nos interpelan a todos.

Este miércoles se declaró como feriado nacional para asegurar que la gran mayoría de personas se encuentren en sus hogares para responder el cuestionario censal. De esta forma, cada familia elegirá a un miembro que brinde la información precisada por los censistas, quienes recorrerán más de 15 millones de viviendas.

Censo 2022: Los motivos del INDEC para no incluir preguntas específicas de discapacidad

Desde #BORDER respondemos las preguntas más importantes que se tienen sobre el relevamiento del INDEC que no se realiza desde el 2010 y se encontraba suspendido desde el 2020 por la crisis sanitaria.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CENSO 2022

La primera cuestión que surge desde que se conoce la fecha del censo es sobre la obligatoriedad del mismo. Efectivamente, el relevamiento es obligatorio y todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal. El mismo está avalado por el artículo 17 del decreto 726/2020.

  INDEC: para enemigos hay un montón de gente

Asimismo, si la persona censada brinda información falsa, deberá pagar una multa cuyo valor se actualizará semestralmente. En el caso de que la persona se encuentre temporalmente en Argentina, solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar su residencia por los próximos 6 meses.

Otras de las preguntas más recurrentes se refiere a la posición del censista al momento de realizar el cuestionario: ¿Puede ingresar al hogar?. No es necesario que el censista ingrese a la vivienda y el formulario se puede responder en la puerta de la misma. En el caso de que poseas el código que verifique que llenaste la información de forma digital, podés presentarlo también en la entrada del hogar.

Carla Vizzotti confirmó la llegada de la cuarta ola de COVID-19 a la Argentina

Por otro lado, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para los censistas.

  Tensión entre Argentina y Chile: El gobierno de Boric cargó contra Alberto Fernández y lo tildaron de "impertinente"

Censo 2022

OTRAS 5 DUDAS SOBRE EL CENSO 2022

  • ¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Quienes no puedan estar presentes deben asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital.

  • ¿Cómo identificar a las personas censistas?

Los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

  • ¿A qué hora comienza el recorrido de los censistas?

Entre las 8:00 y las 18hs, los censistas comienzan a recorrer las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada una de los hogares.

Se abrieron las inscripciones de Procrear II en 10 provincias para la construcción de viviendas: Requisitos y todo lo que tenés que saber

  • ¿Dónde deben censarse hijos e hijas de padres separados?
  La inflación de Argentina superó a la de Venezuela

Se consulta dónde reside una persona habitualmente y no donde pasó la noche anterior, como era en las ediciones pasadas. Para niños o niñas de padres separados, el criterio es que se anoten donde pasen al menos cuatro de los siete días de la semana.

  • ¿Qué actividades estarán afectadas por el censo?

Entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles,  las actividades que se verán suspendidas son: -Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público; -reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows; -locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros y -comercios de venta al público de productos no esenciales.

 

Además:

Video: Así fue el trágico choque en Palermo donde hubo 2 muertos y 11 heridos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal