Miocarditis y pericarditis: Temor por los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19

Un reciente estudio realizado en los países nórdicos alertó sobre la posibilidad de que algunas de las vacunas contra el covid puedan producir miocarditis y pericarditis.
miocarditis y pericarditis
Créditos: miocarditis y pericarditis
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves se conoció un estudio publicado por la revista JAMA Cardiología en el que se contempla la posibilidad de desarrollar un cuadro de miocarditis y pericarditis tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

La advertencia se da en el contexto del avance de la vacunación en todo el mundo y la llegada de una cuarta ola de Covid-19 en Argentina. En las últimas semanas, los casos crecieron en un 186% y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el nuevo rebrote para seguir con precaución.

Patricia Bullrich aseguró que a Larreta «le falta velocidad» para afrontar la carrera presidencial

La revista de divulgación científica publicó así una investigación que llevaron a cabo la División de Uso e Información y la Agencia Sueca de Productos Médicos. La misma se basaba en el monitoreo de personas voluntarias provenientes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia durante más de 10 meses.

  El Gobierno anunció una "nueva etapa de la pandemia": los detalles del plan de aperturas

¿Qué es miocarditis y pericarditis?

Concretamente, la miocarditis es una inflamación del corazón (músculo miocardio) que provoca, en consecuencia, la disminución del bombeo de sangre por parte del órgano, además de recurrentes arritmias -ritmos cardíacos anormales-.

En casos de gravedad, debilita el corazón y forma coágulos que pueden causar un infarto de miocardio y hasta un accidente cerebrovascular.

Se abrieron las inscripciones de Procrear II en 10 provincias para la construcción de viviendas: Requisitos y todo lo que tenés que saber

Está enfermedad se da, usualmente, tras una infección viral, aunque pueden existir otras causas principales determinadas por especialistas. 

La afección suele mostrar, en algunas ocasiones, mejoras sin un tratamiento. Pero, en otros casos, se utilizan fármacos que mejoran el funcionamiento cardíaco.

Por su parte, la pericarditis es la inflamación del músculo pericardio -doble capa exterior que recubre el corazón-. Usualmente, se genera tras la acumulación de fluido o tejidos dañados entre las dos capas que la conforman.

  Segunda dosis: qué países ya combinan diferentes vacunas contra el coronavirus

Según el estudio, de los 23 millones de residentes investigados, en los primeros 28 días hubo 105 personas que tuvieron miocarditis luego de la primera dosis de Pfizer y 115 después de la segunda dosis. Hubo 15 registros, luego de la administración de la primera dosis de Moderna y 60 de miocarditis luego de la segunda dosis.

Un efectivo de la policía bonaerense le robó a dos censistas en Quilmes

«El riesgo de miocarditis después de la primera y segunda dosis de las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 fue mayor en hombres jóvenes de 16 a 24 años después de la segunda dosis», detalla el estudio.

Desde el informe aseguraron que «las tasas de incidencia de miocarditis durante el período sin vacunación fueron de 9,7 por 100.000 años-persona para los hombres y de 4,3 por 100.000 años-persona para las mujeres»

  Cristina Kirchner tiene Covid-19 y se posterga su reaparición tras la condena

Síntomas en común:

  • Dolor de pecho
  • Falta de aire (en actividad o en reposo)
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)
  • Acumulación de líquido (hinchazón de piernas, tobillos y pies)
  • Fatiga
  • Otros signos y síntomas de una infección viral (dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, entre otros)

 

Además:

Un ejecutivo de Twitter dijo que no puede tomar en serio a Elon Musk por tener Asperger

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal