Renunció Antonio Pronsato, el titular del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner

Tras los retrasos en las licitaciones del gasoducto, el funcionario presentó su renuncia sin exhibir sus motivos
Néstor Kirchner
Créditos: Néstor Kirchner
Por: #BorderPeriodismo

Antonio Pronsato, quien estaba al frente de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del gasoducto Néstor Kirchner, renunció el día de hoy sin dar explicaciones sobre los motivos que lo llevaron a tomar su decisión. La obra lleva meses de retraso y se cree que este fue uno de los factores que lo llevó a dejar el cargo.

Según trascendió de fuentes oficiales, los plazos acordados para que se ponga en marcha la obra proyectaban el llamado de licitación para mediados de abril, la presentación de ofertas para el 20 de mayo y, finalmente, la adjudicación de la obra para mitad de junio.

Gerardo Romano criticó al presidente por la fiesta en Olivos, pero aseguró que Macri hizo cosas “más graves”

En ese caso, la construcción hubiese comenzado en agosto; pero las fechas no fueron respetadas. Darío Martínez, secretario de Energía, aseguró este mismo lunes que el llamado a licitación será publicado recién esta semana. A pesar de esto, el funcionario dijo que la obra avanza a “pasos agigantados” tras haber “adjudicado los caños”.

  Efecto "Amarguren": ¿por qué un empresario exitoso se vuelve un ministro antipático?
Néstor Kirchner
Antonio Pronsato

El mismo Martínez confirmó que Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto.

El polémico “show” de Alberto Fernández al cantar “sólo se trata de vivir” en Florencio Varela

Horas después de conocerse la renuncia de Pronsato, Enarsa emitió un comunicado muy particular en el que no mencionó la dimisión de su titular: “Energía Argentina informa que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos”, aseguraba el comunicado. Además, se detalló que “la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días”.

Por su parte,  la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, explicó que «todo el proceso licitatorio ya está en marcha«. Así, según la funcionaria, la obra comenzaría en junio y el primer tramo a construir, que llegaría de la localidad de Tratayén (Neuquén) a Saliqueló (Buenos Aires), finalizará para el invierno del 2024.

  Las tarifas de luz volverán a aumentar en diciembre y habrá más quita de subsidios

Todo sobre el aguinaldo 2022: Cuándo se cobra, cómo se calculan los montos y quiénes pagan ganancias

QUÉ ES EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner busca unir, en una primera etapa, la formación de Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, se cubrirá “una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de m3/día a usuarios y usinas de AMBA, además de reemplazar importaciones de combustibles”, según la página oficial de presidencia de la nación.

“Este tramo tendrá un costo aproximado de 1.500 millones de dólares que será financiado con fondos del Tesoro Nacional y del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia (Ley 27.605), creado en diciembre de 2020 con el fin de aliviar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el empleo y la producción”, detalla.

  Massa se reunió con los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro

Así, para el invierno de 2023 el gasoducto ya aportaría 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

 

Además:

Tras la exclusiva de Border, Berni da marcha atrás con la compra del avión de 7 millones de dólares

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal