Escasez de gasoil: Los principales motivos y costos detrás de la crisis

Actualmente, 19 provincias se encuentran con escasez de gasoil y a los especialistas le preocupan los sobreprecios y el inevitable "efecto dominó".
Gasoil
Créditos: Gasoil
Por: #BorderPeriodismo

La escasez de gasoil se profundiza con el paso de los días al igual que la suba de precios. Durante los últimos 6 meses, se registró un aumento del 37% en el costo de transporte, lo que genera, por consecuencia, el aumento del resto de los procesos de la producción.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández cruzaron a un empresario que ironizó sobre la inflación en Argentina

«El transporte de carga está atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo«, aseguró Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, a A24.

La entidad realizó un informe en base a la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), donde se tuvieron en cuenta los costos en este sector y los respectivos aumentos hasta mayo de este 2022.

  ¿Por qué sube el dólar?

«Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios sino evolución de precios por falta de oferta y stock», señaló Di Pace sobre el problema que los camiones tienen en todo el país.

Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

De la misma forma, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se quejó por los sobreprecios en las estaciones de servicio por falta de oferta: «En YPF el valor es de poco más de $120 el litro, en otras estaciones de servicio ronda los $160, y en casos extremos deben pagar entre $190 y $200 por el gasoil blue del mercado».

Por otro lado, agregó: «El panorama descrito es complejo ya que se produce un efecto dominó en la suba de precios de la cadena de producción. A nosotros ya nos deja fuera del mercado con ese valor el combustible».

  Fallo por la expropiación de YPF: ¿Cuánto nos costará a los argentinos?

Es que la situación se repite en gran parte del país y los camioneros deben hacer horas de fila en las estaciones de servicio para poder conseguir gasoil. En algunos casos no logran cargar el tanque completo, lo que aumenta la problemática.

Gasoil

Tras la exclusiva de Border, Berni da marcha atrás con la compra del avión de 7 millones de dólares

AUMENTO DE TRANSPORTE DE CARGA

En estos últimos 5 meses, la variación acumulada de costos se mostró de la siguiente manera: Para 30km, el aumento es de 37,30%, para 90km de 36,97% y para 300km de 37,30%.

El total acumulado en el año llegó, hasta el momento, al 37 %  por encima de la inflación promedio. En términos interanuales asciende hasta el  67 %, aseguró la consultora en sus estudios: «Es preocupante por qué es previsible mayores aumentos en el combustible para los próximos meses en un momento donde para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50 % superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País».

  El enigma de la escasez de combustible en Argentina

Con información de A24

 

Además:

Todo sobre el aguinaldo 2022: Cuándo se cobra, cómo se calculan los montos y quiénes pagan ganancias

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal