El desempleo en Argentina fue del 7% en el primer trimestre: ¿Cómo está el resto de América Latina?

Mientras Brasil y Colombia disminuyen las cifras de desempleo, Argentina mantiene el 7% y su canasta básica roza los 100.000 pesos
Desempleo
Créditos: Desempleo
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó las cifras del desempleo durante el primer trimestre del año, que se mantuvo en el 7% si lo comparamos con el índice del último trimestre del 2021. La cifra se conoció una semana después que la de inflación, que ya acumula un 60,7% interanual.

Leé también: Día del futbolista: El Gobierno lanzó un concurso «futbolero» y dará $350 mil en premios

De esta forma, el índice muestra que 1.490.790 personas se ven afectadas por no tener empleo, a pesar de que lo buscan activamente. Además, el informe mostró que la tasa de actividad, que mide a la población económicamente activa, alcanzó el 46,5%. A su vez, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas, llegó al 43,3%.

  ¿A qué gobernadores intentó beneficiar el gobierno con el retraso del anuncio de la inflación?

El INDEC también detalló que las zonas del país con mayores cifras de pobreza son la región Pampeana (7,4%) y el Gran Buenos Aires (7,3%). Mientras tanto, la Patagonia fue el territorio con menor índice de desempleo a nivel nacional, con un 4,8%.

En la división por sexos, las mujeres se ven afectadas en mayor medida con una cifra del 8,3%, contra el 5,9% de los hombres afectados.

LA CANASTA BÁSICA

Hace algunos días el INDEC también dio a conocer el aumento de la canasta básica en un 4,6%, llegando a los 99.677 pesos para que una familia tipo no caiga por debajo del nivel de pobreza. En los últimos 12 meses, este monto se incrementó hasta un 54,7%.

Por otro lado, para no quedar por debajo de la línea de indigencia, una familia tipo debe obtener ingresos por más de 44.900 pesos, lo que muestra un avance del 62,3% en los últimos doce meses.

  Cuánto cuestan los útiles escolares: se prevén gastos de hasta 40 mil pesos

Leé también: Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

EL DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA

Según las perspectivas de abril del Fondo Monetario Internacional, la cifras del desempleo en toda América Latina son preocupantes para lo que resta del 2022, como consecuencia importante de la pospandemia y la actual invasión de Rusia a Ucrania.

Con uno de los picos más altos de desempleo durante la crisis del Covid-19 (11.6%), Argentina se encontraría actualmente con 9,2% según la perspectiva, por debajo de Brasil (13,7%) y Colombia (11,9%), que en sus últimos informes oficiales a nivel nacional mostraron reducciones del 4% en este índice, Por otro lado México y Chile muestran cifras relativamente más bajas a comparación de la región, con un 4,1% y 7% respectivamente.

  Censo nacional: el gobierno oficializó la fecha tras dos años de demora

 

Además:

Delicada situación en la Bonaerense: 20 policías se suicidaron en lo que va del año

 

Corrientes: Un subteniente del Ejercito Argentino falleció tras la fiesta de iniciación

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal