Cómplice de 3.500 muertes: Condenan a un exguardia nazi de 101 años

El hombre fue condenado tras demostrarse que fue parte activa del asesinato de más de 3.500 personas en un campo nazi
Nazi
Créditos: Nazi
Por: #BorderPeriodismo

Este martes, la justicia alemana condenó a 5 años de prisión a un hombre de 101 años de edad. Se trata de Josef Schütz, un ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en las cercanías de Berlín. Así, los jueces consideraron que el anciano acusado fue cómplice del asesinato de más de 3.500 personas.

“Señor Schütz, usted tuvo un papel activo durante tres años en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue cómplice de asesinatos en masa”, aseguró Udo Lechtermann, presidente del tribunal, a la hora de dictar la condena.

Más de 7.600 arrestos en Rusia: desde niños hasta una sobreviviente al asedio nazi

La justicia comprobó que el ex suboficial de la SS apoyó activamente el asesinato de miles de personas en el campo de concentración entre 1942 y 1945: “Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”, detalló el juez. El anciano aseguró al oír el veredicto: “Estoy preparado”, mientras se encontraba sentado frente al tribunal en una silla de ruedas, con camisa gris y pantalón de pijama.

  La epopeya de los 23

Además de ayudar e incitar a la “ejecución por pelotón de fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942″, se lo considera colaborador del asesinato de distintos reos con gas venenoso mientras tenía 21 años. Los datos recabados a través de la investigación judicial comprobaron que Schütz tenía conocimiento de lo que sucedía en los campos.

A pesar de esto, el anciano prestó diversas declaraciones a lo largo del juicio, muchas veces de forma contradictoria entre sí. Incluso, en una de sus últimas declaraciones, afirmó que había salido de Lituania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial para llegar a Alemania, donde trabajó como empleado agrícola durante todo el conflicto. “He arrancado y plantado árboles”, detalló.

«El vecino alemán»: La vida de Adolf Eichmann en la Argentina

Sin embargo, las versiones de Schütz  fueron desmentidas e impugnadas por diferentes  documentos históricos en los que aparecen su nombre y fecha y lugar de nacimiento. Además, de esta forma, confirmó que el anciano era parte de la división de élite Totenkopf (calavera en alemán) de las SS entre 1943 y 1945.

  Por qué Alemania combate el terrorismo penalizando los piropos

Tras finalizar el conflicto mundial, el ex militar fue llevado a un campo de prisioneros en Rusia. Años después, fue liberado y se trasladó nuevamente a Alemania, donde ha vivido como campesino y cerrajero hasta la actualidad. y sin preocuparse por su pasado. En 2021, Schütz fue enfrentado a juicio por primera vez, donde no mostró arrepentimiento alguno por su pasado nazi.

 

Con información de El País

Además:

Daireaux: Un camionero murió después de ser apedreado en un piquete

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal