El Gobierno sigue en deuda con los censistas

Fernanda Taborda, docente de Entre Ríos que trabajó en el Censo, habló con #BORDER para visibilizar la situación de todos los censistas.
Censista
Créditos: Censista
Por: #BorderPeriodismo

Pasaron 40 días de la realización del Censo y las denuncias por falta de pago a los censistas siguen generando polémica e indignación. Fernanda Taborda se comunicó con #BORDER para transmitir la situación en la que están muchos de los operadores del relevamiento nacional, que siguen sin cobrar por el trabajo realizado.

Taborda es una profesora de educación especial de Entre Ríos. Ella fue Jefa de Fracción en el Censo Nacional, trabajo por el que le prometieron cobrar un monto de $50.000 en el mes de Marzo: “Tuve a cargo 75 personas, nos fuimos capacitando desde marzo, cumplimos con todo lo que se nos pedía el INDEC, desde la plataforma, desde el registro”, explicó.

Leé también: Kicillof gastará 315 mil dólares en una lancha para transporte a la Isla Martín García

“A los últimos días antes de empezar con el operativo censal nos fueron agregando cosas, las cuales nosotros hicimos con responsabilidad, y hasta el día de hoy seguimos esperando que nos paguen”, siguió la mujer en declaración para #BORDER. “Todas las semanas estoy llamando al INDEC, a la parte estadística de la provincia, y la respuesta es siempre la misma; esperar, esperar y esperar”, contó.

  Pobreza: el salario mínimo lleva un año sin aumentos

Uno de los principales problemas que plantean los afectados por la administración del INDEC, es la profunda crisis económica que atraviesa el país, lo que afecta el valor de los montos prometidos: “En este país la devaluación es cada vez más grande. Lo que nos prometieron allá por marzo no es el mismo valor que ahora. Y lo que hicimos todos fue trabajar, nosotros estamos pidiendo que nos pague por el trabajo realizado, no estamos pidiendo que nos regalen nada”, aseguró la docente.

Según nos explicó Fernanda, a todos los Jefes de fracción les prometieron $50.000, a los asistentes de Fracción $18.000, a Jefes de Radio $13.000 y a los censistas entre 8.500 y 6.000 pesos, dependiendo si realizaba su labor en territorio rural o urbano.

Este jueves, las autoridades del INDEC aseguraron que el pago se realizaría en las próximas horas, aunque todavía no hay novedades: Ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación”, aseguraron.

  La inflación de julio fue del 6,3% y la interanual superó el 113%

Leé también: El Ministerio de Mujeres designó a 8 personas en tres días

“La demora se debe a que hay que pagarle a más de 700.000 personas y previo a eso hay que certificar el cumplimiento de las tareas”, explicó el organismo público sobre la tardanza en los pagos.

Taborda, por su lado, nos contó más en detalle sus problemas y las complicaciones que le trajo el salario impago: “En lo personal, y creo que la mayoría,  nos pusimos a trabajar en esto por necesidad, por no poder llegar a fin de mes. Hoy, ya pasado un mes y medio y después de la promesa de pago cada 15 días que nunca llega, uno ya duda de cobrar”.

En nombre de su trabajo y el de sus compañeros censistas, que estuvieron a su cargo, Fernanda se comunica constantemente con los contactos de mail y teléfono del INDEC: “Lo único que te dicen es que hay que esperar, que la plata está. Pero nosotros lo que queremos es una respuesta de cuando vamos a cobrar”.

  Creció el empleo y bajó la pobreza, ¿pero es realmente una tendencia?

EL COMUNICADO DE INDEC

Al comunicarse vía mail, Fernanda obtuvo una polémica respuesta: «Queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección provincial de estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio». Dado que se trata de una estructura de más de 750.000 personas, previamente se requiere realizar procesos de validación que ya están muy avanzados».

De forma inaudita, el mismo mensaje escribe que los censistas rurales cobrarán su salario en dos etapas: 6 mil en primera instancia por todas las labores realizadas, incluso la capacitación. Por otro lado, INDEC pagara el monto extra por ruralidad en otra transferencia. El motivo esbozado es una «mayor rapidez» en el trámite.

 

 

Además:

Senado: Los tensos cruces de Cristina Kirchner y legisladores en una sesión caliente

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal