Presunto sobreprecio en la compra de jeringas para vacunar contra el Covid-19

Desde el ministerio de Salud de la Nación podrían pagar hasta un 55% más de los valores del mercado.
Covid-19
Créditos: Covid-19
Por: Abigail Luna

Luego de más de dos años de la propagación del virus Covid-19, aún los cuidados individuales y los que impulsan desde el Estado siguen vigentes. Es por ello que se continúa con la promoción de las vacunas de diversos laboratorios contra el Coronavirus.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud persisten con las compras por «La emergencia del Covid-19», e hicieron un nuevo llamado a licitación para adquirir jeringas y agujas. Bajo el número de proceso 80-0040-CDI22, el ministerio solicitó la adquisición de 8.000.000 (ocho millones) de jeringas con sus respectivas agujas para continuar con el programa de vacunación contra el Coronavirus.

Leé también: ¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?

Pliego by Border Periodismo on Scribd

Las especificaciones técnicas solicitan:

Jeringa Descartable Insulina 1ml C/ Aguja 25g X 5/8 aprobados o con certificado vigente de la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA (ANMAT).

  2020, el año con la indigencia más alta en una década

Empaque: Individual, apirógeno, atoxico y estéril. Tal condición debe cumplirse tanto en caso de empaque indivisible como en caso de empaquetarse como juego jeringas descartables y agujas, como así también en caso de tratarse de jeringas descartables y agujas por separado.

Vencimiento: El vencimiento de los productos no podrá ser menor de treinta y seis (36) meses contados a partir de la fecha de entrega.

Presentación: Cajas o packs conteniendo preferentemente mil (1.000) unidades en cajas individuales preferentemente de cien (100) unidades.

Leé también: Cuánto nos costó el vuelo de Alberto Fernández y su comitiva a la Cumbre de las Américas

Cantidad: Ocho millones (8.000.000) de jeringas 1ml con aguja de 25G x 5/8″.

Además, «Las muestras deberán ser entregadas hasta 24 hs antes de la apertura, de lunes a viernes de 10 a 17 hs., en la DIRECCION DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES del MINISTERIO DE SALUD», explica el acta de apertura.

  Covid y el lobby del Plasma: qué evidencia hay de su efectividad?

Entrega: Los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en almacenes  designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dentro del Área Metropolitana.

Este viernes se habilitó la apertura de esta compulsa y la licitación siete recibió ofertas, de las cuales, cuatro ya fueron aprobadas y serán evaluadas. Las empresas seleccionadas fueron: ANTIGUA SAN ROQUE SRL; BECTON DICKINSON ARGENTINA SRL; PROPATO HNOS S.A.I.C. y Euro Swiss SA.

No obstante, de estos oferentes mencionados, solo PROPATO HNOS. S.A.I.C ofertó la cantidad exacta exigida por la cartera que lidera la ministra Carla Vizzotti por el monto de $41.600.000, lo que se traduciría en un valor unitario de $5.200.

Leé también: Sobreprecios en la compra de banderas LGBT en el Ministerio de las Mujeres

Si bien la compra aún no fue adjudicada, las ofertas ya fueron preseleccionadas, lo que significa que Salud estaría dispuesto a pagar los montos ya mencionados por las jeringas para la vacunación contra el covid-19. Con estas cifras, desde #BORDER pudimos constatar, realizando una comparación con los precios farmacéuticos a los que cualquier ciudadano puede acceder, que de llegar a concretarse esta compra habría un sobreprecio unitario de $3.065 lo que significa que el total de la compra tendría un sobreprecio de $24.280.000.

  El Gobierno intenta cerrar las grietas en Desarrollo Social por el escándalo de los sobreprecios

Vale la pena recordar que el Estado realiza estas licitaciones con la principal intención de obtener bienes y servicios al por mayor, lo que se traslada de forma inmediata al precio que debe verse reducido por tratarse de una compra grandes cantidades. Además, también deberían estar exentos a los impuestos que se pagan por cualquier producto, dado que los valores impositivos como el IVA, terminan siendo destinados al Gobierno.

 

Además:

EL GOBIERNO SIGUE EN DEUDA CON LOS CENSISTAS

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal