En el mes de junio la inflación fue del 5,3% y la interanual llegó al 64%

Se conoció el índice mensual que brinda el INDEC. Hubo un aumento del 0,2% con respecto a la cifra de mayo.
Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de este 2022. De esta forma, la inflación resultó en 5,3%, teniendo un incremento del 0,2% con respecto al mes de mayo pasado, cuando llegó al 5,1%.

Previo a conocerse los resultados, los especialistas en el mercado determinaron que la inflación minorista del mes de junio se ubicaría en un 5,4%, un 0,2% más que el mes anterior. Además, los agentes financieros colocaron la estimación anual en un 90%.

Leé también: Silvina Batakis: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”

Asimismo, el resultado obtenido por el relevamiento del Banco Central se realizó antes de que Martín Guzmán renuncie al Ministerio de Economía. Ahora, la nueva ministra Silvina Batakis eludió las preguntas sobre las cifras en su primera conferencia de prensa y evitó lanzar su proyección mensual y anual: “Estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias”, afirmó.

  La inflación en alimentos desacelera después de semanas

Finalmente, tras el comunicado del INDEC, el primer semestre del año en Argentina cerró con una inflación del 36,2%. De forma interanual, el índice ya superó el 64%, y rompió un nuevo récord histórico; mientras las proyecciones parecen quedar cortas para lo que resta de 2022.

De la misma forma, el costo de vida sigue aumentando de forma colosal. Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos con mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, sobre todo en Gran Buenos Aires y la región de Cuyo, con 5,5% y 5,3% de aumento respectivamente. La región noroeste y pampeana presentaron un aumento del 5,2% cada una. La Patagonia y el nNoreste tuvieron aumentos del 5,1% y el 4,9%, respectivamente.

Leé también: Inflación histórica: ¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo?

Por otro lado, la división con mayor alza mensual en junio de 2022 fue Salud (7,4%); y la de menor, Comunicación (0,4%). En segundo lugar con mayor aumento se encuentran la Vivienda, combustible y servicios, con aumentos del 6,8%, y le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 6,7%.

  Desde Nación destinarán más de $350 millones para embellecer un sector de Tecnópolis

 

Además:

Alberto Fernández gastará 1,5 millones de dólares en repuestos para la flota de aviones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal