Presidencia realizará arreglos estéticos a la Casa de Gobierno por más de $3 millones

Desde la Secretaría de la Presidencia de la Nación dieron el visto bueno para arrancar con las mejoras decorativas.
Casa de Gobierno
Créditos: Casa de Gobierno
Por: Abigail Luna

La Casa Rosada se renueva. Desde la Secretaría de la Presidencia de la Nación dieron el okey para una serie de reformas en los interiores de la Casa de Gobierno. Se actualizarán un total de 693 piezas lumínicas por un costo de más de 3.5 millones de pesos. A través del sistema Comprar y con el número de proceso 23-0005-LPR22, el 12 de julio se habilitó la adquisición de apliques decorativos, farolas colgantes, lámparas de pie y de escritorio, luces led, y algunas herramientas para instalar las mismas.

Leé también: Presunto sobreprecio en la compra de jeringas para vacunar contra el Covid-19

Las especificaciones técnicas y preferencias del pedido según el pliego adjunto, son:

Todos los artefactos incluirán chicote de cable reglamentario siliconado para conexión a 220V de 4 M de largo y florón de boca que permita alojar los equipos auxiliares para colgantes y en bornera para embutidos, ambos perfectamente identificados. Los artefactos deberán cumplir los valores de curvas fotométricas utilizados como referencia para cálculos. Todas las luminarias para uso en áreas de trabajo deberán cumplir con condiciones de confort visual UGR. Todos los leds serán únicamente marca CREE, EDISON, OSRAM, PHILIPS, LG o similar y deberán cumplir con las siguientes características técnicas:

  • Índice de reproducción cromática mayor a 80
  • Temperatura de color entre 3000K y 4000K
  • Constancia de color menor a 5 elipses de Mac Adams (en el caso de Leds)
  • Alta eficiencia luminosa (superior a 120 lúmenes por watt)
  • Vida útil nominal superior a 45.000 horas.
  Polémica por el aforo en un acto que encabezó Alberto Fernández

Los equipos auxiliares para led serán totalmente electrónicos, proveerán las tensiones, corrientes de arranque y funcionamiento especificadas por el fabricante de leds. No necesitan arrancador, contarán con filtro de línea, protección de radio frecuencia, protección contra sobre tensiones, protección contara cortocircuito, desconexión automática de lámpara defectuosa, frecuencia de operación superior a 25 KHz serán de marca Philips, Osram profesionales, Helvar profesionales o equivalente. Deberán cumplir:

  • IEC 928/929
  • Distorsión armónica EN 60555-2.

Bajo estas características y exigencias, 4 oferentes participaron en esta licitación, pero el único beneficiario fue la empresa Emanuel Sandro Madrid que ofertó un monto de $3.160.000,00. Además, en el mismo pliego en el que plasmaron las especificaciones técnicas, también adjuntaron imágenes ilustrativas de las sofisticadas lámparas colgantes, de pie, de escritorio, farolas, y demás.

Leé también: En el mes de junio la inflación fue del 5,3% y la interanual llegó al 64%

También, a mediados del mes pasado los accesos -peatonales y vehiculares- tanto de la Casa Rosada como los de la Quinta de Olivos «sufrieron» arreglos para reforzarlos. Las obras consistieron en la aplicación de pilonas hidráulicas que impedirían el paso de «agentes patógenos» a las residencias en donde se encuentra el Jefe de Estado junto con Fabiola Yáñez y su hijo Francisco. En aquella oportunidad los costos de las obras ascendieron a $5.519.832,00 y la empresa beneficiaria fue American Traffic S.A.

  Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver

Casa de Gobierno

Leé también: El Servicio Penitenciario aseguró que el uso de celulares en la cárcel hizo bajar el delito

Dictaba el informe administrativo publicado: «Autorízase el procedimiento de selección del contratista mediante Licitación Privada – Proceso de Compra N° 23-0004-LPR22, cuyo objeto es la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de pilonas hidráulicas ubicadas en los accesos vehiculares y peatonales de la Casa de Gobierno y la Residencia Presidencial de Olivos por el plazo de DOCE (12) meses«.

Al parecer las prioridades del Presidente dieron un giro de 180º y ya no se preocupa por la seguridad de la Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos, sino en la estética de ellas.

 

Además:

Alberto Fernández gastará 1,5 millones de dólares en repuestos para la flota de aviones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal