El ministerio de Desarrollo Social comprará más de 1.3 millones de kilos de polenta

Luego del escándalo de las "chorilentas", desde Nación continúan con la compra de polenta, lo que genera malestar en las organizaciones sociales
Polenta
Créditos: Polenta
Por: Abigail Luna

El pasado 7 de julio el Ministerio de Desarrollo Social presentó un acta de apertura, bajo el número de proceso 95-0025-LPU22, para adquirir 1.338.840 unidades de harina de maíz envasadas en paquetes de un kilo. Luego de dos postergaciones, la licitación finalmente llegó a la etapa de apertura hace apenas unos días y participaron 16 proveedores, de los cuales 7 ya fueron confirmados.

Leé también: Nicolás Gadano: “El dólar a $ 300 es como tener 40 grados de fiebre”

Polenta

Como ya ocurrió en otras licitaciones, no todos los oferentes confirmados cumplen con los requisitos y/o con la cantidad de unidades solicitadas. Por este motivo, se hace un filtro de selección por sobre los empresarios ya seleccionados. De los siete proveedores confirmados, sólo tres ofertaron la cantidad solicitada desde Desarrollo Social.

Careaga Hnos y Teglia S.R.L $124.244.352,00 ($92,80 cada una).

  Gabriela Cerruti aseguró que "no hay hambre en Argentina"

Molinos y Establecimientos Harineros $171.371.520,00 ($128,00 valor unitario).

Alimentos Fransro S.R.L. $151.021.152,00 (112,80 por unidad).

Leé también: La Plata: Cómo encontraron el misil que se le “perdió” a Agustín Rossi

Polenta

Y le siguen cuatro proveedores que no cumplieron con la exigencia del pedido. Por ese motivo, la Secretaría Administrativa del Ministerio desplazará su oferta o la considerará en caso de solicitar una ampliación:

Lufe SAS $79.205.774,40 ofertó una cantidad de 535.536 de paquetes de polenta, lo que se traduce en un valor unitario de $147,9.

Smart Compra S.A $44.770.809,60 es una de las empresas que más caro tasó el producto solicitado, por un valor de $167.20 por unidad.

Pacer S.A.S $42.441.228,00 ofreció 267.768 lo que se traslada a un valor unitario de $158,50.

Y finalmente la empresa Nomero S.A. que presupuestó 267.768 paquetes por un precio total de $36.494.100,72 y $136,29 por unidad.

  Javier Milei presentó una cautelar contra el gobierno para frenar contrataciones, licitaciones y designaciones

Al analizar las ofertas, podemos constatar que la empresa que resultará beneficiaria de este pedido será Careaga Hnos y Teglia S.R.L., por ofrecer un mejor precio y cumplir con las especificaciones del ministerio liderado por Juan Zabaleta.

También, hace poco más de un mes, desde este mismo ministerio y bajo el mismo sistema, se adquirieron 8.033.040 mermeladas que fueron repartidas a través de un programa de asistencia social con la intención de acallar los reclamos sociales que cada día se vuelven más insistentes. En este caso se destinó un total de $467.924.580,00, y el beneficiario fue Compañía Comercial Mayorista S.R.L.

Leé también: Quién es “Marcela”: La mujer que usaba a sus hijos con discapacidad para vender droga

EL RECLAMO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Por otra parte, desde las organizaciones sociales le reclaman al oficialismo la variación de la dieta repartida a comedores comunitarios dado que siempre se destinan partidas de polenta, fideos y enlatados. Por este motivo se manifestaron en octubre del año pasado y marzo de este año bajo el lema «Basta de polenta».

  Interna Kicillof - Anibal: ¿Qué se esconde en el Comando Unificado Conurbano?

Una de las manifestantes declaró en su momento: «Tenemos problemas en los comedores porque nos están mandando… el arroz que nos mandaron está feo, está lleno de gorgojos. Las compañeras propusieron venir y tirarlo en Desarrollo (Social)».

«Estamos recibiendo polenta y arvejas… cómo yo le digo a la gente, ‘los chicos ya ven la polenta y lloran’, ya piden otra cosa», comentaba en tono de desanimo la piquetera que asiste a comedores infantiles.

 

Además:

“Chorilenta”: Comedores comunitarios cocinaron chorizos de polenta por la crisis

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal