El Gobierno prohíbe sumar más personal a las entidades públicas

A través de un decreto se hizo oficial el anuncio que Silvina Batakis hizo en su primera conferencia de prensa como ministra de economía.
Gobierno
Créditos: Gobierno
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes, el Gobierno hizo oficial la prohibición de sumar personal a las entidades públicas y los organismos descentralizados, a través del decreto 426/2022. La medida comprende diferentes modalidades de contratación y se exceptúa para las entidades como el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, profesionales de hospitales, personal penitenciario y fuerzas de seguridad.

Por otro lado, se llamó a las empresas con participación estatal a “adoptar medidas similares”. La medida del gobierno de Alberto Fernández regirá hasta el final de 2023. De esta forma, la administración del presidente finalizará sin nuevas incorporaciones debido a la crisis económica.

Leé también: El Frente de Todos quiere crear el Día de las personas en situación de calle

«Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”, detalla el texto firmado por el presidente, el jefe de gabinete Juan Manzur y la ministra de economía Silvina Batakis.

  Del boleto de colectivo, la factura de la luz y los verdaderos buitres

Tras años de aumento exponencial del empleo público, y teniendo esto como un eje de críticas, el gobierno decidió congelar las contrataciones, que durante el mandato de Alberto Fernández aumentaron en casi un 6%, según la Dirección de Presupuesto y Evaluación de Gastos.

A pesar de esto, la decisión no sorprendió a nadie ya que Batakis lo anunció en su primera conferencia de prensa, detallando las modalidades y tipo de contrataciones que se verían afectadas. “Resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional«, explicó el Gobierno Nacional en el decreto.

Leé también: Grabois, y un posible estallido social: «Prefiero decirlo ahora y no lamentarme con los saqueos»

A su vez, la medida exceptúa la cobertura de cargos o contrataciones que favorezcan el cumplimiento del cupo de discapacidad y de personas travestis, transexuales y transgénero. De la misma forma, la Jefatura de Gabinete podría realizar excepciones por ingresos que cubran vacantes, designaciones o contrataciones si existiesen “razones debidamente fundamentadas”

  La salud de Alberto Fernández: ¿fue hisopado por coronavirus?

“No estarán alcanzadas por las disposiciones del presente decreto las tramitaciones de designaciones y contrataciones de personal que se hubieren iniciado con anterioridad al 11 de julio de 2022 y aún no estuvieran concluidas”, se aclaró.

 

Además:

Militantes de la Cámpora intentaron impedir que López Murphy dé una charla en la UBA

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal