Javier Milei: «Es factible dolarizar la economía; las condiciones sociales son peores que en 2001»

El diputado le explicó a Alejandro Fantino sus planes económicos si llegara a ser elegido presidente en 2023.
Milei
Créditos: Milei
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves por la noche el diputado nacional Javier Milei se presentó en el programa de Alejandro Fantino, donde se refirió a la situación económica actual y explicó su plan de dolarización si llegase a ser elegido presidente en las elecciones de 2023: «El Banco Central tiene una base monetaria equivalente a 13 mil millones de dólares, y la deuda en Leliqs asciende a 22 mil millones. Esto quiere decir que la Argentina tiene pasivos monetarios netos por rescatar por el equivalente de 35 mil millones de dólares», dijo.

Leé también: Un preso linchado, drogas y ¿una amoladora?: zona liberada en una comisaría de Wilde

«Los activos netos se componen de 72 mil millones de dólares de títulos públicos netos más 3 mil millones de reservas internacionales netas», detalló el economista liberal, y acto seguido pasó a explicar su plan económico. «Se haría un swap de los títulos públicos con las Leliqs y eso haría que el monto remanente de títulos públicos sería de 50 mil millones de dólares. A su vez, las reservas internacionales netas se utilizarían para rescatar la base monetaria», aseguró.

  El homenaje en Diputados a Sebastián Piñera tras su fallecimiento

De esta forma, “quedarían pendientes 10 mil millones de dólares de base monetaria la cual debería ser rescatada con 50 mil millones de dólares en bonos», aseveró Milei. “Dado que los bonos hoy cotizan al 20%, eso permitiría que con esos 50 mil millones de dólares poder conseguir los 10 mil millones de dólares necesarios para rescatar la base monetaria» enfatizó.

El líder libertario, que se encuentra envuelto en una fuerte interna en su partido La Libertad Avanza, afirmó que la dolarización es “factible” debido a “un tipo de cambio a $ 320 y con los bonos en una paridad del 20%”. Asimismo, opinó que “las condiciones sociales son peores aún que en el año 2001”.

«Se puede dolarizar. No es necesario una mega devaluación como han dicho algunos analistas, no es necesario un plan Bonex, no es necesario un corralito. Lo único que esto requiere es usar el cerebro, y tener conocimientos de teoría monetaria y de equilibrio general de stock, algo que la mayoría de los economistas parecen desconocer», sentenció.

  Para Adorni, las palabras de Moyano son "un comentario de alguien que trasnocha"

Leé también: El Gobierno prohíbe sumar más personal a las entidades públicas

LA INTERNA LIBERTARIA 

A pesar de su crecimiento en las encuestas, que mostraron cifras de más de un 18% a nivel nacional -sólo a tres puntos del Frente de Todos-, Milei enfrenta discrepancias con un ala de su partido desde hace algunas semanas. Las discusiones con Carlos Maslatón se pusieron en el centro de la escena, sobre todo por la falta de experiencia política que sufre el economista y los polémicos dichos que radicalizan, aún más, su ubicación en el espectro ideológico político partidario argentino.

Por otra parte, las diferencias entre Milei y José Luis Espert (Avanza la Libertad) se ampliaron. Una de las principales concejalas de Espert se traspasó a las filas del diputado de La Libertad Avanza y, por lo que la tensión entre ambos creció aún más.

  Javier Milei cruzó a la oposición por apoyar a Kicillof en la suba impositiva

 

Además:

Raúl Castells y 150 militantes irrumpieron en un supermercado exigiendo comida

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal