Tucumán: crean un instituto que garantizará la atención de niños y adultos con TEA y TGD

Censarán a toda la provincia, y harán obligatorio y gratuito el acompañamiento en las escuelas, sean públicas o privadas
TEA
Créditos: TEA
Por: Geraldine Mitelman

En abril de este año, la Legislatura tucumana dio dictamen favorable para la creación del Instituto Provincial de Personas con Espectro Autista, el primero en el país que tendrá como función garantizar el ejercicio y protección de derechos de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD).

En criollo, serán los primeros en censar a toda la provincia para determinar la cantidad de personas -niños y adultos- con TEA o TGD, algo que ni el censo 2022 se propuso.

El dictamen provincial que establece la creación del IPPEA fue aprobado por unanimidad, ante la presencia de organizaciones vinculadas al autismo de alcance provincial y nacional.

Leé también: Madre de niño con autismo es asesinada por vecinos que no toleraban las crisis de su hijo

El objetivo de este instituto será la inclusión social e integración plena de personas con trastorno del espectro autista y personas con trastorno generalizado del desarrollo y lo más importante: garantizar sus derechos como lo son la detección temprana, un diagnóstico claro y un posterior tratamiento.

  El Primer Mamá te quiero de Antonio y por qué entendí el orgullo autista

“Nosotros tenemos una estadística de magnitud, que dice que hay de 2500 a 3000 chicos que tiene TEA o TGD en Tucumán, según la prevalencia en población. No incrementaron los casos sino que hoy en día hay una mejor metodología para diagnosticar. Por eso vamos a censar a toda la Provincia”, le confió a #BORDER José Ricardo Ascárate, legislador tucumano y co autor de las leyes que permitirán llevarlo adelante en ese territorio.

El organismo será, además, la autoridad de aplicación de todo lo vinculado a la ley nacional 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA y de la ley provincial 8.869 que adhiere a esa normativa.

Leé también: Quién es “Marcela”: La mujer que usaba a sus hijos con discapacidad para vender droga

El IPPEA contará con un directorio integrado por un presidente y dos vocales, propuestos por una Comisión Interinstitucional, con previo acuerdo del Poder Ejecutivo.

  Duró una semana: la Superintendencia suspendió la resolución que recortaba prestaciones de discapacidad

Además, se estableció el apoyo de maestros especiales para los alumnos de escuelas públicas que lo requieren, y se fijo el 18 de febrero con el Día del Síndrome de Asperger.

“Esto significa que la provincia garantizará un acompañante terapéutico obligatorio en cada gabinete psicopedagógico del sistema educativo, sea público o privado”, subrayó Ascárate.

Leé también: Uber deberá indemnizar a usuarios con discapacidad

Esto será independiente de lo que cada obra social brinde a sus afiliados. Y es sabida la odisea que es para las familias conseguir un acompañante terapéutico (AT), un acompañante Externo (AE) o una maestra integradora para sus hijos.

La centralización de datos, adelantaron, se hará en el hospital Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda, de la capital provincial. La etapa siguiente, en un terreno donado, es la construcción del edificio donde funcionará el instituto. Ahí se formarán a profesionales de salud, terapeutas y docentes orientados en chicos con TGD y TEA. “Ya tenemos aprobadas dos partidas presupuestarias con fondos de la Caja Popular de Ahorros -una suerte de banco social de la provincia de Tucumán- y tenemos que tener todo listo para arrancar con las formaciones y capacitaciones ya en 2023”, señaló el legislador.

  Pasayo: El proyecto escolar que enseña a personas con autismo a programar

Actualmente la provincia tiene una capacidad de atención -entre instituciones privadas, fundaciones y una parte pequeña del sector público- que no supera los 500 pacientes. “Eso nos dio una idea del desfasaje que hay en la provincia y de la imperiosa necesidad de capacitar gente y garantizar la atención, porque el niño o niña con TEA sin terapias y ayudas, termina siendo “el raro” cuando no lo es, o una carga para la familia cuando -a pesar de las complejidades- tampoco debería serlo. Y eso atraviesa todos los estratos sociales, y se replica, creemos, en todas las provincias”, concluyó el impulsor de la nueva Ley.

 

Además:

El Frente de Todos quiere crear el Día de las personas en situación de calle

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal