Cinco curiosidades sobre Elvis Presley

El estreno de la biopic Elvis, dirigida por Baz Luhrmann, es la excusa perfecta para repasar datos poco conocidos de la vida del Rey del Rock and Roll.
Elvis Presley
Créditos: Elvis Presley
Por: Pablo Strozza

 

“La última vez que vi a Elvis estaba cantando una canción góspel. Se podría decir que tenía el feeling, y el mundo entero cantó. Él era el Rey”. El verso de la canción “He Was The King” de Neil Young sintetiza una de las tantas facetas de la vida de Elvis Presley. El flaco de los años 50, el gordo de la época final de Las Vegas, el conscripto, el pésimo actor, el de su regreso en 1968, el de la voz excepcional, el del jopo, el de sus gafas de aviador, el karateca… Todos ellos son Elvis, y a todos ellos los amamos como se ama a los mitos: sin pedir nada a cambio.

Leé también: Invisible en vivo: no se puede sonar mejor

El estreno de Elvis, film dirigido por Baz Luhrmann (Romeo y Julieta, Moulin Rouge) con Austin Butler en el papel del músico y Tom Hanks en el del Coronel Tom Parker, su controvertido manager, resulta la excusa perfecta para repasar cinco datos sobre la vida del Rey. Y, también, acompañarlos con canciones, algunas suyas y otras de colegas fans, que dan cuenta de esas historias. Porque, como también supo cantar Neil Young, “El Rey se ha ido, pero no fue olvidado”. Amén.

  Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña... ¿en Elvis Presley?

1) Su hermano gemelo

Elvis Aron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi. Pero no fue el único hijo de Vernon Presley y Gladys Love: el primogénito fue su gemelo Jesse Garon. Pero Jesse Garon nació muerto, por lo que Elvis fue criado como hijo único. Años después, Nick Cave contaría la historia de modo mítico, en una mezcla entre la Biblia y la literatura gótica del sur de los Estados Unidos, en su canción “Tupelo”.

2) La conexión con David Bowie

Como todo inglés cuya infancia transcurrió en la posguerra, David Bowie era fan de Elvis. Tenían una cosa clave en común: ambos habían nacido un 8 de enero. Y en los años 70, la conexión pudo ir más a fondo cuando Bowie, a pedido de su manager, recibió el pedido de una canción para que sea grabada por el Rey. Como ambos grababan para el sello RCA, el hecho parecía más que factible. Así fue que Bowie compuso un tema llamado “Golden Years”, y se lo envió a Elvis. La respuesta negativa por parte del estadounidense fue lacónica: “Todo lo mejor para vos, y que tengas una gran gira”. Bowie incluyó la canción en su disco Station to Station (1976), y en 2002, consultado al respecto, declaró: “Me hubiera encantado trabajar con él. Dios, lo hubiera adorado”.

  Priscilla Presley: La esposa del Rey que no fue Reina

3) Intérprete, mas no compositor

Se calcula que, en toda su carrera, Elvis grabó aproximadamente 600 canciones. Pero ninguna de ellas fue compuesta por él. O sea: todo su talento era como performer, ya sea a la hora de cantar o de bailar. Su talento como músico era limitado a la hora de tocar la guitarra o el piano, y lo mismo al momento de actuar en cine.

Leé también: El escritor Mariano Rolando Andrade y el lado C del Viejo Mundo

4) Casi no tocó en otro lugar que no fuesen los Estados Unidos

Aunque parezca mentira, Elvis nunca se presentó en vivo fuera de los Estados Unidos, salvo en tres oportunidades en Canadá, en el año 1957; y en París en 1959, en un franco cuando cumplía con el servicio militar en Alemania. Según cuenta la leyenda, esto se debía a problemas judiciales del Coronel Parker con la justicia europea.

  Top 5: Películas sobre juicios

5) Graceland: El segundo museo más visitado de los Estados Unidos

La mansión donde Elvis vivió desde 1957 hasta su muerte sólo es superado en cuanto a visitas turísticas por la Casa Blanca. Cuenta con 18 habitaciones, un espectacular jardín (donde yace enterrada toda la familia Presley), la “habitación jungla” (Jungle Room) inspirada Hawaii; el “salón de los trofeos” (con su infinidad de discos de oro, platino y multi platino más sus instrumentos y trajes), el “jardín de la meditación” y la mítica “habitación de los televisores”, donde se dice que Elvis recibió a los Beatles y a Led Zeppelin. En 1986 Paul Simon editó un disco llamado Graceland junto a músicos sudafricanos, y en la letra del tema le da título describe un paseo por la casa de Elvis.

 

Además:

La Justicia podría impedir que Cristina Kirchner siga ejerciendo cargos públicos luego del 2023

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal