El Gobierno gastará más de $840 millones en la ampliación del Museo de Bellas Artes

La obra incluye un puente de conexión entre los edificios del lugar y reacondicionamiento de salas, entre otras refacciones.
Museo de Bellas Artes
Créditos: Museo de Bellas Artes
Por: Franco Mazzeo

A pesar de la crisis económica y social, los gastos del gobierno nacional siguen dando que hablar, y denotan el desorden de prioridades. En los últimos días, se publicó en el boletín oficial la licitación por parte de la secretaría de Obras Públicas para reformar y ampliar el Museo de Bellas Artes. El monto inicial supera los 840 millones de pesos, aunque está sujeto a ajustes.

Según los detalles del documento oficial de la licitación pública N° 501-0018-LPU22, el proyecto se desarrollará en torno a varios objetivos. En principio se realizará la construcción de un núcleo de circulación vertical, un puente de conexión entre edificios y la incorporación de una sala en el edificio de Asociación de Amigos. Por otro lado, se llevará a cabo el  reacondicionamiento de una sala en el piso superior y el acceso a una terraza transitable. Finalmente, se realizará el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, del sistema contra incendios y el reacondicionamiento de las instalaciones sanitarias y electromecánicas.

  Alberto Fernández renovará la vajilla de la Casa Rosada por casi 4 millones de pesos

Leé también: El intendente de Río Gallegos sortea un viaje al Mundial: el insólito modo de ganar

Además de los ejes principales del proyecto de reforma del Museo de las Bellas Artes, el pliego detalla que la contratación comprende la “realización del proyecto ejecutivo, provisión de materiales, equipos, herramientas, andamios, mano de obra y las tramitaciones y obtención de habilitaciones y permisos que corresponda efectuar ante organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución completa de la obra y su finalización”.

De la misma forma, se específica que el presupuesto oficial asciende a la suma de $ 840.654.521, lo que equivale a u$s 6.136.164 de dólares ($ 137) o a  8.066 canastas básicas de una familia tipo ($ 104.217). Asimismo, se asegura que la “obra tiene naturaleza esencialmente de ampliación”, por lo que “la complejidad equivalente es baja”.

Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 30 de agosto de 2022, por lo que se aclara que el “desfasaje que se produce entre el mes base del Presupuesto Oficial y el mes de la apertura de ofertas, para la evaluación de los precios ofertados se actualizará el Presupuesto Oficial por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) nivel general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

  El Gobierno oficializó el pase de más de 11 mil empleados a planta permanente

Anexos21plieg202260549978apndcys%Mop by Border Periodismo on Scribd

El plazo fijado para la ejecución de la obra es de diez meses corridos, a partir de la fecha del acta de Inicio de Obra. Esto comprende la ampliación y refacción de “complejidad baja” con un volumen de obra licitado de dos mil metros cuadrados. Al momento de realizar la oferta, los oferentes deben presentar una Garantía de Mantenimiento por una suma equivalente al 1% del monto total en un plazo mínimo de 90 días.

Leé también: Desde Nación destinarán más de $350 millones para embellecer un sector de Tecnópolis

DESORDEN DE PRIORIDADES

La pugna por las medidas económicas nacionales en el interior del Frente de Todos, especialmente entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en medio de una profunda crisis económica, cambiaria, social y política suponen que el sentido común llevaría a efectivizar y puntualizar en la mejora de las acciones del gobierno. Pero los gastos innecesarios recurrentes en los que incurren los funcionarios y mandatarios demuestran lo contrario.

  El Gobierno gastó más de $34 millones en la premiación de los Juegos Evita

Por medio de la investigación de licitaciones públicas, #BORDER ya difundió las “prioridades” que demuestra tener la administración de Alberto Fernández. Desde embellecer la Casa Rosada a sobreprecios en la compra de banderas LGBT, el accionar y las intenciones del gobierno quedan expuestas en reiteradas ocasiones.

 

Además:

El Frente de Todos quiere crear el Día de las personas en situación de calle

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal