¿Se viene el congelamiento del precio del pan?

El Gobierno busca llegar a un acuerdo con los panaderos para impedir que el kilo de pan cueste $ 400.
precio del pan
Créditos: precio del pan
Por: #BorderPeriodismo

La semana pasada desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires alertaron que el kilo de pan podría llegar a costar $400 o más en las próximas semanas, dado que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.

Este precio alzaría de modo directo el valor de la canasta básica. Por eso que este miércoles el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con representantes del sector panadero y les pidió llegar a un acuerdo con un valor «razonable» para el pan.

Leé también: El Gobierno gastará más de $840 millones en la ampliación del Museo de Bellas Artes

«Mantuve una productiva reunión con el sector panadero, donde dimos respuesta a varias de sus preocupaciones. Nos comprometimos a trabajar para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y así asegurar un precio razonable del pan en las mesas argentinas», publicaba en su cuenta de Twitter el secretario de Comercio Interior.

  Precios Justos: qué marcas y productos se incluyeron en el programa

precio del pan

Para su tranquilidad, desde el sector aseguraron que podrían fijar un valor de no menos $320 el kilo. Vale la pena destacar que en los meses pasados ya se había pactado un valor de $290. Un monto que quedó desactualizado debido a la suba constante de la materia prima.

Entonces, esta actualización del precio daría un aumento de más del 17% para el pan de cada día de los argentinos.

Por otra parte, Gastón Mora, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, dialogó con La Nación y señaló: «Queremos llevarle tranquilidad a la gente de que entendemos que la situación social y las corridas financieras que está sufriendo el país. Por eso, ni el Gobierno, ni nosotros, los panaderos, vamos a avalar un pan a $400«.

Pero a la vez, Mora responsabilizó al Gobierno por la inacción de no estar tomando decisiones políticas concretas contra la suba de los ingredientes necesarios para la fabricación del pan: «Hay una serie de insumos que están aumentando desmedidamente y necesitamos que el Gobierno tenga la decisión política de avanzar sobre estas cuestiones».

  ¿De dónde saldría el trigo para el pan a 10 pesos?

A pesar de estas declaraciones y del «freno» que le quiere poner el Gobierno a la suba del pan, lo cierto es que en algunas panaderías de la Ciudad de Buenos Aires, el kilo de pan ya se está comercializando entre $400 y $420. También las facturas sufrieron una feroz suba, y la docena ya se vende a más de $ 1000.

Leé también: El Gobierno pagará un «aguinaldo» para los beneficiarios de planes sociales

En cuanto a los detalles de la reunión con Mora, Pollera detalló: «Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuestas a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos, pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan», insistió en plan de llevarle tranquilidad a la gente.

  Sergio Massa quiere congelar los precios de al menos 1500 productos

«Coincidimos tener una próxima reunión en la cual va a tener que participar el subsecretario de Defensa al Consumidor de la Nación y sobre esos ejes vamos a empezar a trabajar», adelantó por su parte Mora.

Además el funcionario también anunció nuevamente la implementación de más molinos al fideicomiso del trigo para la harina que llega a las panaderías. Esta medida fue ideada luego de que Rusia invadiera a Ucrania, lo que disparó todos los precios, según detalló el funcionario: «Se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que el FETA pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo», anunciaban desde la cartera oficial que dirige Pollera.

 

Además:

Patricia Bullrich versus el kirchnerismo: «Están haciendo mierda el país»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal